SOCIEDAD › DETIENEN A OCHO PERSONAS E INCAUTAN ARMAS DE GUERRA
Una banda de secuestradores
Una banda de secuestradores que mantuvo cautivo a un comerciante fue desarticulada ayer con la detención de ocho de sus integrantes, en un operativo realizado en una villa de emergencia de San Martín. El operativo incluyó seis allanamientos y estuvo a cargo de la Policía Bonaerense. Los efectivos incautaron armas, una granada de guerra y chalecos antibalas. Ahora se investiga si la banda tiene vinculación con otros secuestros que se registraron en esa misma zona durante los últimos tiempos.
El operativo fue ordenado por la fiscal federal de San Isidro Rita Molina y se desarrolló desde poco antes de las 6. Se hizo en el marco de una causa que investiga el secuestro extorsivo de un comerciante, ocurrido en los primeros días de junio. La víctima, Alfredo Paoli, permaneció cautiva en la villa cuando se negociaba su rescate.
El procedimiento fue realizado por veinte grupos especiales de las Direcciones Departamentales de Investigaciones (DDI) de San Isidro y San Martín, dos del grupo elite Halcón y otros de la Jefatura de Seguridad de la zona, a cargo del comisionado Oscar Torreira y el capitán Angel Becerra. Los allanamientos fueron seis en total.
Según indicó una fuente policial, se secuestró una granada de guerra, del tipo “perita”; una ametralladora 9 milímetros, una escopeta 12/70 Itaka, una pistola 9 milímetros –robada a un efectivo de la Policía Federal– y una gran cantidad de municiones. También se incautaron dos chalecos antibalas y una baliza portátil azul, “similar a las usadas en los techos de los móviles policiales”, informó un vocero policial.
La banda que se desarticuló sería la que mantuvo cautivo al comerciante Paoli, quien fue liberado luego de un operativo cerrojo que se hizo en la Villa Loyola. En esa oportunidad, los secuestradores se fugaron llevándose el dinero del secuestrado, algunos objetos de valor y sus documentos.
Según apuntaron fuentes de la investigación, ahora resta establecer si la banda que se disolvió ayer también es responsable de al menos otros seis secuestros extorsivos que tuvieron lugar en los últimos meses.