SOCIEDAD › USO DE INTERNET EN HORARIO LABORAL
Webeando en el trabajo
Los trabajadores en Estados Unidos confiesan que la forma preferida en que malgastar su tiempo laboral es navegar por Internet, a lo que suelen dedicar dos horas diarias, y la excusa más popular es que no tienen bastante trabajo, según una encuesta.
El sondeo, de America Online (AOL) y Salary.com, publicado ayer, indica que una cuarta parte de la jornada de sus empleados (2,09 horas) es tiempo perdido, sin incluir los períodos asignados para el almuerzo o los tiempos muertos. Esto representa el doble de lo que las empresas habitualmente calculan como tiempo perdido por sus empleados. Todas esas horas y minutos sumados representan 759.000 millones de dólares al año pagados por las empresas por horas no trabajadas.
De los más de 10.000 entrevistados, un 44,7 por ciento señaló que su principal actividad de pérdida de tiempo es el uso personal de Internet, y un 23,4 por ciento, charlar con los compañeros. Por otro lado, un 33,2 por ciento justificó su falta de actividad por “no tener bastante trabajo”, otro 23,4 por ciento citó la venganza: no recibir un salario ajustado a la cantidad de trabajo, y con un 14,7 por ciento la tercera excusa más popular fue echarles la culpa a los otros: “Mis compañeros me distraen”.
Para romper algunos mitos, la encuesta también evidenció que hombres y mujeres pierden tiempo en cantidades similares y que los empleados más jóvenes son los que más tiempo desperdician. El sector en el que se malgasta más el tiempo laboral es seguros, seguido por el servicio al público, investigación y desarrollo, educación y programación en Internet.