SOCIEDAD › DECLARO EL JEFE DE LOS NARCOPOLICIAS DE JUJUY
Comisario con muchas dudas
Por Alejandra Dandan
El ex jefe de los cuatro policías detenidos en Salta por supuesto tráfico de cocaína declaró por segunda vez ante el juez federal de Jujuy. Mariano Wenceslao Cardozo convocó al comisario Carlos Díaz como imputado por el presunto delito de “encubrimiento” del traslado ilegal de cocaína. En su declaración, el ex jefe de Salta morigeró su posición original: ahora dice que no sabía si los policías estaban afectados a un procedimiento, pero “así se me lo había informado”. En tanto, el juez hoy le tomará declaración a su ex segundo Guillermo Osler. El juzgado intenta determinar si hubo “encubrimiento” o “participación” de la cúpula regional de la Federal en el tráfico de contrabando.
El domingo 8 de mayo, Carlos Díaz aún estaba a cargo de la Regional Salta de la Policía Federal. Cuando se produjo el accidente de la furgoneta blanca donde viajaban cuatro de sus subordinados, el comisario fue uno de los que se trasladó con urgencia hacia el lugar. Llegó a Puesto Viejo en la vera de la Ruta 34 de la provincia de Jujuy poco después del juez federal Mariano W. Cardozo, con jurisdicción en la zona. Frente al juez —mientras el magistrado intentaba averiguar qué hacían los 116 panes de cocaína en una furgoneta confiscada, acompañada por policías de civil y sin custodia–, el comisario explicó: “Están cumpliendo con un procedimiento”.
Con el correr de la causa, el juez descartó la hipótesis del procedimiento y procesó a los cuatro cargueros por el supuesto delito de contrabando de droga agravado por cargos y funciones. Díaz no fue procesado, pero Cardozo le imputó el presunto delito de encubrimiento. Lo convocó por primera vez antes del comienzo de la feria judicial. Luego de dos horas, el comisario se descompuso y la audiencia suspendida se reanudó ayer.
Frente al juez, el comisario respondió punto por punto a cada una de las preguntas, una actitud distinta a la que había asumido el resto de los policías. Todos ellos se negaron a declarar fuera de Salta o lo hicieron de forma confusa y escueta. Interrogado sobre la supuesta existencia de un procedimiento policial avalado por el juez de Orán Raúl Reynoso, el comisario Díaz dio una versión distinta a la original. “Aclaró que lo del procedimiento era parte de la información que le habían pasado antes del accidente”, indicó a Página/12 una fuente judicial.
El juez deberá evaluar ahora la relación de Díaz con el delito de traslado de droga. Según los datos, el juez podría imputarlo como supuesto partícipe –condición no excarcelable– o por el delito de encubrimiento. Para determinarlo, Cardozo aguarda los resultados de distintas medidas de prueba “dentro y fuera de la provincia”, indicó un investigador. Además, aguarda la presentación del ex subjefe de la Regional Salta, comisario Guillermo Osler, prevista para hoy. Osler declarará por primera vez en la causa y lo hará, como su jefe, como imputado.