Sábado, 4 de marzo de 2006 | Hoy
SOCIEDAD › DOS CAMARISTAS SE AGARRARON A LAS TROMPADAS
El presidente de la Cámara del Crimen, Luis Ameghino Escobar, y el camarista Alfredo Barbarosch arreglaron cuitas a puño limpio.
Por Carlos Rodríguez
El reality show podría llamarse “Camaristas en el Ring” o “Titanes de la Justicia”. Los protagonistas de un insólito combate cuerpo a cuerpo, en un ámbito vecino al Palacio de los Tribunales, fueron dos miembros de la Cámara del Crimen porteña. El ganador de la pelea por puntos –aunque con seguridad va a ser descalificado– fue el titular del tribunal de alzada, Luis Ameghino Escobar, quien luego de discutir a los gritos e intercambiar insultos con su colega Alfredo Barbarosch, le aplicó una trompada en pleno rostro, sin los guantes que marca el reglamento del boxeo. Con una herida sangrante en la boca y la mirada perdida, por la violencia del golpe o por la indignación, Barbarosch, hombre de buen físico y carácter a prueba de balas, siguió el debate oral y generó un escándalo. Asombrados testigos del episodio, desde el ringside, fueron una docena de camaristas, dado que se realizaba un plenario de todas las salas del cuerpo. Para corroborar la agresión, Barbarosch acudió a los servicios de un médico forense que certificó heridas y golpes recibidos. Ahora comenzó un segundo round con acusación y alegato defensista, propio de dos miembros del Poder Judicial.
La pelea, ocurrida el jueves por la tarde, fue ayer la noticia del día en el Palacio de Tribunales, aunque los hechos tuvieron como escenario la sede de la Cámara del Crimen, en Viamonte 1147. Lo que nadie pudo establecer, a ciencia cierta, fueron los motivos precisos de la feroz discusión. “Debe haber sido una acumulación de causas, porque Barbarosch, desde hace bastante tiempo, está muy enfrentado con la mayoría de los miembros de la Cámara y de manera especial con Ameghino Escobar”, confirmó un funcionario del fuero penal consultado por Página/12. Otras fuentes aseguraron que el desencadenante de la disputa fue el tratamiento, en el plenario, de la situación por la que atraviesa la jueza subrogante Guillermina Martínez, separada del cargo el 28 de febrero pasado.
“Las cuestiones personales se resuelven de otra manera”, fue la frase que le escucharon decir a Ame-
ghino Escobar, antes de pasar literalmente a los bifes, aseguró una de las fuentes. El presidente de la Cámara, que tiene algunos problemas cardíacos, se mostró en buena forma cuando arrojó la primera trompada, un recto a la boca de Barbarosch. Hasta allí coinciden todos. Después se dice que el agredido también recibió golpes en el pecho y hasta en la espalda, algo que nunca convalidaría la Asociación Mundial de Boxeo. Los allegados a Ameghino Escobar aseguran que Barbarosch también pegó. Prueba de ello sería que tiene una lesión en su mano derecha. Lo único cierto es que la denuncia y las pruebas sólo fueron presentadas por Barbarosch, quien pidió la intervención del Consejo de la Magistratura para que sancione a su rival.
La otra información concordante es que, luego de la pelea, Ameghino sufrió una crisis nerviosa y tuvo que ser atendido por dos médicos que llegaron en la ambulancia de un servicio de emergencias. “La discusión fue plena en insultos y en recuerdos sobre viejas rencillas”, sostuvo una de las fuentes judiciales. Barbarosch, ex presidente de la Cámara del Crimen, se hizo conocido por un fallo judicial, firmado junto con su colega Gustavo Bruzzone, que impidió una maniobra realizada por el banquero Raúl Moneta para quedarse con el paquete accionario de la empresa Cablevisión.
Después de tomar esa decisión, un grupo de 70 diputados, fogoneados por Moneta, pidieron que Barbarosch fuera sometido a juicio político por su supuesta vinculación con una persona vinculada al directorio de Cablevisión. El 14 de febrero pasado, los miembros de la Comisión de Acusación del Consejo de la Magistratura resolvieron aconsejar al plenario del cuerpo “la desestimación del pedido de apertura del procedimiento de remoción del doctor Alfredo Barbarosch” como integrante de la Cámara del Crimen. El dictamen está firmado por el presidente de la comisión, Federico Storani, y por Carlos Kunkel, Marcela Rodríguez y Nicolás Fernández. En Tribunales, Barbarosch es también caracterizado como un hombre de fuerte carácter, discutidor y polémico, que está enfrentado con muchos de sus pares, porque muchos de ellos intentaron desplazarlo no bien se presentó el pedido de juicio político en su contra. Ahora, el fallo inmediato de la pelea le haría perder a Ameghino Escobar la titularidad de la Cámara del Crimen.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.