Jueves, 20 de abril de 2006 | Hoy
SOCIEDAD › UNA EMPRESA DEBE PAGAR 2 MILLONES
Una empresa procesadora de carbón de coque ubicada en la ciudad bonaerense de Ensenada fue condenada a indemnizar con alrededor de dos millones de pesos a 17 familias de la zona, por ser considerada responsable de contaminación que provoca “daños a la salud”.
La Sala III de la Cámara Civil y Comercial de La Plata condenó a la empresa Copetro a indemnizar a los 47 vecinos que iniciaron el juicio con un total de 1.991.633 pesos, a los que deberán sumarse intereses.
En tanto, la compañía anunció que apelará el fallo ante la Corte bonaerense y aseguró que cumple “con las leyes vigentes en materia de política ambiental, tanto a nivel provincial como nacional” y que, “como bien reconoce el mismo fallo, no se ha encontrado cáncer en ninguno de los casos de la demanda”.
Los jueces Carlos Pérez Crocco y Juan Manuel Lavié (h) confirmaron un fallo de primera instancia originado en una demanda iniciada en 1992, por considerar que la fábrica “emite partículas de carbón de coque a la atmósfera, contamina el medio ambiente y es responsable de daños a la salud” de los accionantes.
Las familias del barrio Campamento de Ensenada, habían reclamado resarcimientos por “daños físicos y morales” y por el deterioro de sus viviendas provocado por las partículas de coque en suspensión. La Cámara dijo que la actividad de la empresa “ha producido, produce y quizá producirá un daño ambiental, porque le es intrínseco y propio de la actividad”.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.