SOCIEDAD › UN PROGRAMA NACIONAL PARA LA REINSERCION ESCOLAR

La vuelta a clases de Ariel

Desde Jujuy

Ariel es jujeño, tiene 16 años y su realidad representa la de muchos jóvenes: tuvo que dejar de estudiar cuando era más chico para salir a trabajar. Después de algunos años y luego de pasar por un centro de día, Ariel volvió a la escuela. Es uno de los adolescentes que regresan a las aulas para terminar sus estudios incentivados por un proyecto que el Ministerio de Educación de la Nación impulsa en todo el país junto a organizaciones sociales.

La historia de Ariel Zapana se conoció mientras el ministro de Educación de la Nación, Daniel Filmus, inauguraba la Escuela 455, en el barrio ADEP de Alto Comedero, en San Salvador de Jujuy, donde asistirán 900 chicos. Esta es una zona de asentamientos, a 15 minutos del centro de la provincia donde cerca de la mitad de los habitantes reciben los Planes Jefas y Jefes de Hogar. Los chicos debían viajar cerca de una hora para llegar hasta la escuela.

En la provincia de Jujuy, “aún falta incorporar 35 mil chicos en edad escolar para el nivel primario y 40 mil para el nivel medio”, señaló a este diario el ministro de Gobierno, Justicia y Educación de esa provincia, Armando Berruezo.

Ariel retomará primer año en la nueva escuela y relató a Página/12 qué lo llevó a dejar sus estudios para resolver otras necesidades: “Mis padres estaban desocupados, yo tengo 9 hermanos y tuve que salir a buscar las monedas vendiendo diarios, de lustrabotas, entre otras cosas”, recordó. En medio de ese camino, “hace 9 años conocí en un recorrido nocturno a la Nona”, como le dicen sus afectos a Mirta Cavana, la mamá de Darío, un joven asesinado en la puerta de su casa hace años, que a partir de su dolor abrió una organización para ayudar a los jóvenes denominada Darlocav (Darío López Cavana).

“Ella nos sacó de la calle y nos ofreció un hogar de día, donde encontramos contención y afecto. Nos enseñó a ser protagonistas de nuestras vidas y así fue como descubrí que quiero ser artesano y tallar en madera.” La condición para dedicarse y prepararse en ese oficio “era que tenía que estudiar”. Así fue como llegó a conocer el programa Todos a Estudiar, una iniciativa que otorga becas a jóvenes para que retomen sus estudios. Ya reinsertó a 35 mil chicos y para captarlos, el Estado articula el trabajo con organizaciones como la Fundación de Organización Comunitaria (FOC), SES (Sustentabilidad-Educación-Solidaridad) y Unicef.

Informe: María Sol Wasylyk.

Compartir: 

Twitter

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.