SOCIEDAD

Piquete de aborígenes en rutas de Chaco en reclamo de tierras públicas

Más de cuatrocientos pobladores cortan dos rutas nacionales para protestar por la cesión de tierras y pedir la renuncia de un intendente.

En Chaco, más de cuatrocientos pobladores aborígenes cortan dos rutas nacionales para denunciar presuntas irregularidades en la adjudicación de tierras públicas, que serían entregadas a empresas agrícolas, marginando a los pobladores originarios. Reclaman que se retrotraigan esas entregas y se intervenga el Instituto de Colonización de la provincia. También piden la renuncia del intendente de Villa Río Bermejito, por supuesta falta de reparto de los víveres durante las recientes inundaciones. El jefe comunal le atribuye a ese reclamo razones políticas.

Los cortes fueron en la intersección de las rutas nacionales 11 y 90, unos 30 kilómetros al norte de Resistencia, y en la ruta nacional 16. “Se efectuó un petitorio a nivel provincial pidiendo la intervención en el Instituto de Colonización, desde donde se han hecho muchas adjudicaciones de tierras”, advirtió a Página/12 el coordinador nacional del Equipo Nacional de la Pastoral Aborigen (Endepa), Germán Bournissen, haciendo referencia al artículo 42 de la Constitución de Chaco, donde se establece “la entrega y adjudicación preferencial a los aborígenes, ocupantes, pequeños productores y su descendencia”. “Si los aborígenes y criollos son desplazados de esas tierras, ¿a manos de quiénes van a parar?”, pregunta Bournissen. Este diario se comunicó con el Instituto de Colonización, pero no fue posible hablar con su titular.

El presidente del Instituto del Aborigen Chaqueño (Idach), Orlando Charole, explicó que los cortes “se efectúan por la alta marginalidad social, por la venta de las tierras fiscales y porque no se cumplen nuestros derechos”. La protesta tiene como objetivo llegar al gobernador Roy Nikisch, pero “hasta ahora no pudimos concretar una entrevista, aunque hace cuatro meses que la requerimos”.

“Solicitamos la nulidad de las adjudicaciones hechas desde 1994 porque consideramos que hubo irregularidades y para ello solicitamos la conformación de comisiones investigadoras. Esas operaciones fueron ilegales, arbitrarias e inconstitucionales”, denunció.

Por otra parte, el reclamo contra el intendente de Villa Río Bermejito, Lorenzo Heffner, “es porque no distribuyó las cosas entre los damnificados y hubo trato discriminatorio, partidista”.

El intendente respondió que “desde el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación dijeron que repartimos prolijamente”. Y agregó: “Los que protestan no son inundados y están liderados por un ex intendente”. Y recalcó: “Vivo dedicándome a los aborígenes, me dedico más a ellos que a los criollos. Ahora tienen unas carpas frente a la Municipalidad”.

Informe: M. S. Wasylyk Fedyszak

Compartir: 

Twitter

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.