Miércoles, 6 de diciembre de 2006 | Hoy
SOCIEDAD › ESTALLIDO CONTRA EL FALLO POR LA TRAGEDIA DEL SHOPPING
Disconformes al considerar leve la pena a los dueños del Ycua Bolaños, donde murieron 364 personas, familiares de víctimas destrozaron la sede del tribunal y saquearon un local de la cadena.
Un escándalo suspendió ayer la lectura de la sentencia contra los directivos del shopping Ycua Bolaños, de Asunción del Paraguay, donde murieron 364 personas al quedar atrapadas en un incendio. Cientos de personas, entre familiares de víctimas y sobrevivientes de la tragedia, destrozaron la sede del Comando Logístico de las Fuerzas Armadas, donde se realizaba el juicio, y trataron de provocar un incendio. Los incidentes comenzaron cuando dos de los tres miembros del tribunal condenaron por mayoría a los tres acusados por el delito de “homicidio culposo”, con una pena de cinco años. Los querellantes reclamaban “homicidio doloso”, que tiene una condena máxima de 25 años. Los enfrentamientos entre familiares y policías dejaron un saldo de al menos 40 heridos. Los jueces dijeron que no había pruebas concretas que indicaran que hubo una orden, por parte de los dueños del shopping, de cerrar las puertas para que nadie se fuera sin pagar. La falta de una salida fue lo que desencadenó la tragedia.
Los problemas comenzaron cuando los jueces leyeron el fallo, que condenó sólo por “homicidio culposo” a los dos propietarios del shopping, Juan Pío Paiva y Víctor Daniel Paiva, padre e hijo, quienes están acusados de haber ordenado el cierre de las puertas. El tercer imputado es el guardia del lugar, Daniel Areco, señalado como quien había cumplido el mandato de sus superiores. Al grito de “vendidos, vendidos”, varias decenas de personas indignadas interrumpieron la lectura de la sentencia y se abalanzaron sobre el estrado donde estaban los jueces.
La presidenta del tribunal, María Doddy Díaz, tuvo que suspender la lectura y ordenó que se dispusiera la protección para los condenados, mientras los asistentes provocaban graves destrozos a la improvisada sala del tribunal, que había sido instalada en un gimnasio cerrado. Unos 400 policías antimotines no pudieron controlar a los centenares de manifestantes, quienes desde el tribunal se trasladaron luego a una sucursal del supermercado Ycua Bolaños, con intenciones de asaltarlo. Luego de doblegar la protección policial, los manifestantes llegaron hasta el local de compras y lo saquearon, ante la mirada contemplativa de la policía, que se abstuvo de intervenir.
Los ocupantes se llevaron carne, harina, bebidas, frutas, verduras, electrodomésticos y otros elementos que había en los locales de ventas. Los dueños del comercio fueron acusados de haber ordenado cerrar las puertas del supermercado para que nadie saliera sin pagar. Clara Benítez, una sobreviviente, sostuvo que la decisión del tribunal “volvió a encender el fuego en todos nosotros. En el Paraguay no hay justicia, pero nosotros haremos justicia”, advirtió la mujer.
Las fuerzas de seguridad cerraron la avenida Choferes del Chaco y la manifestación terminó frente a la sede del Congreso nacional. La lectura de la sentencia, se dijo oficialmente, terminará “en una sesión a realizarse en dos o tres días”. Los fiscales del juicio anunciaron que iniciarán una investigación por una denuncia según la cual los jueces recibieron un soborno que ascendería a los 300 mil dólares.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.