Lunes, 11 de diciembre de 2006 | Hoy
Unicef presenta su informe sobre el Estado Mundial de la Infancia 2007. Sostiene que evitar la discriminación de género favorece la infancia. La violencia intrafamiliar es uno de los ejes.
Unicef presenta hoy el último informe sobre el Estado Mundial de la Infancia 2007. El énfasis en esta edición fue puesto sobre la eliminación de la discriminación entre los géneros y la promoción de la autonomía de la mujer y su participación en la toma de decisiones para producir consecuencias profundas y positivas sobre la supervivencia y el bienestar de la infancia. En la edición para América Latina y el Caribe Unicef señala que la violencia doméstica llega a afectar en algunos países al 36 por ciento de las mujeres y es la causa de muerte de unos 80 mil niños al año. En el cuadro de mortalidad de niños de hasta 5 años, Argentina figura en la posición 121, con una tasa anual de 18 por mil, mayor que la de los países europeos y Estados Unidos, pero también que la de Cuba, Estonia, Barbados, Costa Rica, Uruguay y Singapur, entre otros.
“Cumpliendo con los derechos de la mujer y su autonomía hacemos realidad los derechos humanos de la infancia –aseguró Nils Kastberg, director Regional de Unicef para América Latina y el Caribe–. Alcanzar la igualdad de género implica, entre otros, poner fin a la división de roles, a las prácticas discriminatorias y a la violencia en las escuelas y en los hogares.”
El informe señala que en los hogares de América Latina y el Caribe, las mujeres no suelen intervenir en las decisiones más importantes y esto puede tener “repercusiones devastadoras para la salud, la nutrición y la educación de sus hijos”. Cita un estudio del Instituto de Investigación de Políticas de Alimentación Internacional, que señala que en los hogares en los que las mujeres tienen influencia en las decisiones, la nutrición de sus hijos mejora en el corto plazo. También, en investigaciones regionales, se determinó que los niños cuyas madres no tuvieron acceso a la escuela tienen 2,5 veces menos posibilidades de recibir educación formal. También se estima que más del 30 por ciento de los hogares de la región están encabezados por mujeres, cifra que supera el 50 por ciento en los países del Caribe.
“La violencia intrafamiliar es una de las consecuencias más trágicas de la desigualdad de género. En América Latina y el Caribe la incidencia de la violencia intrafamiliar va en aumento y afecta a mujeres, niños y niñas”, sostiene el informe y precisa que entre un 10 y un 36 por ciento de las mujeres son víctimas de violencia; alrededor de 80 mil niños y jóvenes mueren cada año por ese motivo, y se estima que alrededor de 6 millones son víctimas de violencia en su hogar y en la familia.
El informe indica que encuestas realizadas en las zonas urbanas demuestran que el 43 por ciento de las mayores de 15 años carece de ingresos propios frente al 22 por ciento de varones de la misma edad. En la región, las mujeres ganan menos del 69 por ciento de los ingresos de los hombres. La seguridad de conservar el empleo es menor entre mujeres porque reciben salarios más bajos, tienen menor seguridad financiera y tienen pocos o nulos beneficios sociales.
Finalmente, el informe cita “que reconciliar el trabajo y la vida familiar es cada vez más difícil para los padres y madres trabajadores, especialmente cuando no existen sistemas sociales de apoyo, como guarderías infantiles de calidad y asequibles o miembros de la familia que estén dispuestos a cuidar a los niños y niñas. La necesidad de tener a alguien que cuide a los niños y las niñas más pequeños mientras las madres trabajan conlleva que muchos niños y niñas de mayor edad, sobre todo estas últimas, tengan que dejar de ir a la escuela a fin de hacerse cargo de sus hermanos más jóvenes.”
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.