Miércoles, 20 de junio de 2007 | Hoy
SOCIEDAD › DEMANDA DEL OMBUDSMAN POR LAS DEMORAS EN EL TRAMITE
Por Pedro Lipcovich
Que cada DNI, destinado a cualquier lugar de la república, sea entregado en un plazo máximo de sesenta días; que su confección se efectúe bajo un sistema informatizado, ya que el actual es “propio del siglo XIX”; que esa confección quede a cargo del Estado, sin privatizarse: éstas son las demandas que el defensor del Pueblo de la Nación acaba de formular al Ministerio del Interior tras denunciar que, según las provincias, el trámite puede demorar hasta catorce meses. Hace pocos días, la Justicia hizo lugar a un recurso de amparo presentado por el defensor en la provincia de Santa Fe, y emplazó al Estado nacional a entregar el documento en no más de 60 días. Si el Ministerio del Interior no accediera a la recomendación de la Defensoría, su titular está en condiciones de repetir el recurso judicial para cada una de las provincias afectadas.
“Según el Registro Nacional de las Personas (ReNaPer), al 4 de mayo de 2007 había 617.215 DNI en elaboración en ese organismo –precisó la Defensoría–. Tenemos numerosas quejas presentadas por ciudadanos: los atrasos son mayores y se deben a la detección de irregularidades, huellas dactilares mal tomadas, DNI mellizos y errores en los datos. En una visita realizada por el equipo técnico del ombudsman al ReNaPer, funcionarios de esta entidad afirmaron que la demora en la entrega de los documentos obedece a que su confección se realiza en forma manual, con procedimientos propios del siglo XIX.”
La Defensoría requiere “la implementación de un sistema informático, cuya responsabilidad recaiga exclusivamente en el Estado”. Eduardo Mondino, defensor del Pueblo de la Nación, destacó que “la confección de DNI es responsabilidad del Estado: no puede haber ningún motivo para privatizarla”.
Mondino observó también que “en la ciudad de Buenos Aires, el DNI se entrega de un día para el otro, mientras que en las provincias tarda hasta más de un año: esto es una discriminación, ya que el DNI resulta indispensable para tramitar pensiones y jubilaciones, cobrar planes sociales y muchas otras cosas. Hay personas del interior que, necesitando con urgencia el documento y pudiendo costearse el viaje, viajan a la Capital para obtenerlo”.
Según una encuesta de la Defensoría, la entrega de DNI demora un promedio de seis meses en Catamarca y Tucumán; seis a ocho meses en La Rioja y Santiago del Estero; más de nueve meses en Córdoba; diez meses en Salta; más de un año en San Juan y hasta 14 meses en La Pampa.
El 12 de junio, la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal hizo lugar a la acción de amparo que había promovido la Defensoría contra el Estado nacional, por la demora en la entrega de DNI en la provincia de Santa Fe: el fallo señala que “el tiempo que transcurre es irrazonable y lesiona el derecho a la identidad”. El fallo le otorga al Estado nacional un máximo de 60 días para la entrega de DNI en esa provincia.
“A partir de este fallo, esperamos que no haga falta seguir la vía judicial en cada provincia –advirtió Mondino–: que el ReNaPer cambie el sistema para todo el país.” El titular del ReNaPer, Eduardo Descalzo, consultado por este diario, eligió no hacer declaraciones.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.