Martes, 28 de agosto de 2007 | Hoy
SOCIEDAD › APARECIO EL CUERPO DE VAZQUEZ EJECUTADO A BALAZOS
El cuerpo de Vázquez fue hallado en un arroyo de un descampado de Ezeiza, donde había anticipado uno de los policías detenidos. Lo mataron de dos balazos en la cabeza durante el último fin de semana.
Por Raúl Kollmann
El cuerpo del abogado Cristian Vázquez, desaparecido el martes 14, apareció ayer en Ezeiza, en una zona denominada Barrio I, con dos tiros en la cabeza. El mayor interrogante se develó casi de inmediato: lo mataron durante el fin de semana, o sea que llevaba menos de 48 horas muerto y la ejecución fue en ese mismo lugar, por cuanto se encontró uno de los proyectiles en el arroyo donde estaba el cuerpo. Pese a que la primera hipótesis está relacionada con un brutal conflicto con su ex esposa, el rumor más extendido es que de por medio no sólo hubo un drama pasional, sino la pelea por dinero y botines relacionados con los clientes de Vázquez, hombres pesados –la mayoría presos– de la piratería del asfalto, los desarmaderos y las bandas de ladrones de bancos y camiones de caudales. El hallazgo del cuerpo confirmaría esta hipótesis ya que lo estaban reteniendo –y tal vez torturando– para que entregue algo. La ex esposa y tres policías están detenidos, mientras que el supuesto homicida, actual novio de la mujer, está prófugo.
En la autopsia se buscaba mayor precisión en la hora de la muerte y también si hay rastros de golpes o torturas. En principio, la idea es que lo tuvieron en algún lugar durante doce días tratando de que entregue dinero o documentación. Esto surge, además, porque el mismo día en que lo secuestraron, dos de los policías –ahora detenidos y separados de la Bonaerense– fueron hasta el departamento de Vázquez y lo registraron dando vuelta y rompiendo casi todo. La torpeza fue tal que primero entraron en la vivienda equivocada, lo que permitió que luego los identificaran, y encima a uno de los uniformados se le escapó un tiro. Para redondear, la Policía Científica encontró huellas digitales que se correspondían con las de ambos efectivos. El trabajo de los fiscales César Walter Lucero y Sergio Anahuati, junto a la Subsecretaría de Investigaciones del Ministerio de Seguridad y la Departamental de Lomas de Zamora, permitió identificar y detener a los tres policías, el sargento Juan Alvarez y los oficiales Maximiliano Yasalde y Alejandro Szibler. Uno de ellos contó que fueron contratados por María Alejandra Dahau, ex esposa de Vázquez, para que lo interceptaran a cambio de dos mil pesos.
Vázquez y su ex esposa se enfrentaban en un traumático proceso de divorcio en el que no faltaron las declaraciones de insolvencia, incumplimiento y reclamos de rebaja en los alimentos para las dos hijas de la pareja y otras maniobras judiciales. De entrada se dijo que ella quería darle un susto a Vázquez, pero esa teoría se cayó en forma definitiva ayer: no hubo un exceso, un error en el apriete, sino una ejecución. El mayor sospechoso de ser el homicida es un hombre conocido como “El Motoquero”, un apodo que tiene que ver con que suele andar en una moto de alta cilindrada y no porque su trabajo consista en entregar mercadería.
Los cuatro detenidos se negaron la semana pasada a declarar, pero en forma extraoficial uno de ellos relató cómo lo interceptaron en una esquina de Monte Grande. Lo asombroso es que también contó que a Vázquez se lo llevó “El Motoquero” y que lo mató, algo que la autopsia desmiente. Lo que confunde es que ese detenido dijo textualmente: “Vázquez está durmiendo en Ezeiza” y es allí, en un arroyo de Ezeiza, que apareció el cuerpo sumergido a medio metro de profundidad.
En diálogo con este diario, el fiscal Lucero mantuvo la cautela. “Yo tengo que ser objetivo. Por ahora tenemos a una ex esposa detenida y las investigaciones demuestran que ella les pagó a tres policías bonaerenses para que lo secuestren. Hasta el momento esto era una privación ilegal de la libertad agravada. Ahora es una privación ilegal seguida de muerte. Veremos cómo sigue la investigación. Es cierto que buscamos a un prófugo.”
Algunos amigos de Vázquez, que era muy conocido en la zona, afirman que prácticamente había dejado el derecho penal y que sólo tomaba causas civiles y comerciales. Sin embargo, otras fuentes relatan que Vázquez se sentía amenazado y que en más de una oportunidad le dijo a algún juez: “Déme una mano en este expediente que me van a matar”.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.