Viernes, 23 de noviembre de 2007 | Hoy
Sus cuerpos fueron hallados atados, semidesnudos y golpeados. Tenían 17 y 15 años. Estaban desaparecidas desde el lunes pasado por la noche. No hay detenidos.
Dos primas de 15 y 17 años que estaban desaparecidas desde el lunes pasado, cuando se dirigían a la sala de atención médica de la localidad de Astolfi, partido bonaerense de Pilar, fueron halladas asesinadas ayer minutos después de las diez de la mañana por un vecino. Los cuerpos de las víctimas estaban uno junto al otro. Se encontraban atadas de pies y manos con los cordones de sus zapatillas, semidesnudas y golpeadas. Además, tenían marcas de estrangulamiento. Antes de las primeras pericias, la policía sospechaba que habían sido víctimas de abuso sexual.
Según los primeros informes, las chicas murieron por traumatismo de cráneo y los homicidios habrían sido cometidos por más de una persona, puesto que en el lugar se hallaron varias pisadas de distintos tipos de calzado.
También fueron hallados cabellos y fibras en la misma escena, que serán utilizados para posibles cotejos de ADN. Incluso, en el lugar donde aparecieron los cuerpos –una especie de basural de Pilar– los peritos encontraron una piedra ensangrentada.
Los cuerpos de las jóvenes, identificadas como Nancy Kulman, de 17 años y madre de una nena de dos años, y Paulina López Ortiz, de 15 años, fueron llevados a la Morgue Judicial de San Fernando para efectuarles una autopsia.
Miguel Ramos, jefe de la Policía Distrital de Pilar, detalló que los cuerpos de las adolescentes fueron descubiertos a media mañana “por un vecino que pasaba circunstancialmente por el lugar, que entró a un bosquecito con el fin de cazar pájaros y se encontró con los cuerpos de las chicas”.
Todo comenzó el lunes, cuando las primas iban a una salita de atención médica para solicitar turno para una de las hermanas de ella, que está embarazada. Ante la ausencia de las jóvenes, esa noche las madres de las adolescentes se preocuparon y realizaron una denuncia por desaparición en la seccional segunda de Derqui.
Tiburcia Ortiz, madre de Paulina, sospecha que el crimen fue cometido por un grupo de jóvenes que se juntan cerca de una vía cercana, en la que ya se cometieron varias violaciones y por la que las chicas tuvieron que atravesar para ir al centro de salud.
Fuentes policiales revelaron que aún se desconoce si las chicas fueron atacadas y asesinadas en el lugar donde fueron encontradas en la mañana de ayer o si las mataron en otro sitio y, luego, las arrojaron en el bosque. “Es una zona muy descampada. La casa más cercana está ubicada a 150 metros del lugar donde fueron hallados los cuerpos”, señaló una fuente policial.
El caso, caratulado en principio como “doble homicidio simple”, está siendo investigado por el fiscal 2 de Pilar, Leonardo Silvio Loiterstein, e intervienen efectivos de la DDI y la Policía Distrital local.
Hasta ayer por la noche, no había ningún detenido por el hecho, pero fuentes del caso dijeron que se investigan varias hipótesis y que se buscaba a algún testigo entre los vecinos de la zona que pudieran aportar detalles sobre el caso.
En tanto, los familiares de las víctimas son asistidos por el gabinete psicológico de la Municipalidad de Pilar.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.