Viernes, 23 de noviembre de 2007 | Hoy
EL PAíS › INVESTIGAN EL VINCULO ENTRE LA CAMARA Y LAS EMPRESAS
La Justicia busca cerrar los últimos detalles antes de llamar a indagatoria a los empresarios filmados ofreciendo coimas. Se investiga el vínculo entre la cámara empresarial y la firma Accor.
Por Alejandra Dandan
Mariano Recalde, hijo del diputado Héctor Recalde, declaró tres veces en la Justicia. La última la hizo el miércoles, tras la difusión pública de la denuncia por soborno que él mismo capturó con una cámara oculta. En la última presentación, el juez Octavio Aráoz de Lamadrid le pidió referencias de las dos llamadas que recibió durante la grabación y que fueron tomadas por la cámara. A su criterio, los datos pueden ser útiles para determinar la “veracidad” de la denuncia. En tanto, el juez se disponía ayer a firmar la eximición de prisión del empresario Miguel Gutiérrez Guido Spano y del abogado Santiago Lynch, involucrados en la denuncia y quienes pueden ser llamados a indagatoria en las próximas horas. Detrás de esa participación se investiga el vínculo con la Cámara de Empresas de Servicios de Vales Alimentarios (Cevas) y con Accor SA, la multinacional francesa de tickets canasta presente en 147 países y considerada uno de los pilares de la Cevas.
Tras la denuncia pública del diputado Recalde, el juzgado ordenó una serie de medidas, como los cuatro allanamientos de los que dio cuenta este diario en su edición de ayer y la compilación de nuevos testimonios. Entre ellos volvió a pedir una testimonial de Mariano Recalde, hijo, abogado y asesor del diputado que se desempeña como presidente de la Comisión de Legislación Laboral de la Cámara baja.
“Como en el video aparezco hablando por teléfono dos veces –indicó a este diario–, me preguntaron con quién hablaba y me pidieron mi número de celular para pedir la documentación a las empresas de telefonía.” No es que el juzgado busca investigarlo. Según su información, el juez considera que esos testeos son importantes para documentar día y fecha de una grabación que podría haberse tomado en cualquier momento. “La verdad es que no; fueron llamados de trabajo y salieron de casualidad, no los había preparado.”
Fuera de esto, las novedades judiciales están atadas ahora al pedido de eximición de prisión que presentaron los abogados de Guido Spano y de Lynch. Para el estudio de Hugo Wortman Jofre que trabajó en las pesquisas, las imágenes hablan de “cohecho activo”, una figura que está castigada con uno a siete años de prisión, pero todo hace suponer que la Justicia les dará la eximición, dado que la posibilidad de una detención parece remota.
Otro dato importante en las búsquedas es la relación de Cevas con Accor Argentina. Recalde presentó a Lynch como el presidente de la cámara y a Guido Spano como un intermediario. Fuera de la larga trayectoria que ambos tienen fuera del mundo de los tickets canasta, no está clara la relación de la cámara con Accor. Recalde le pidió al canciller Jorge Taiana que impulse una presentación ante la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) como un paso formal para presentar el caso y hacer un señalamiento ante la organización que reúne a los países más desarrollados. Es en ese sentido que se busca la relación entre ambas instituciones para ver si pueden ser consideradas o no parte de lo mismo.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.