SOCIEDAD

Un secuestro con ribetes mafiosos a la sobrina de un juez platense

La chica fue raptada el lunes. Según contó, no le robaron nada ni pidieron rescate, pero le dieron un mensaje: “Esto es para darle un susto a tu tío”. También dijo que participó un policía. El juez Guillermo Atencio dijo que no encuentra motivos para recibir esas amenazas.

Un extraño secuestro de características mafiosas tuvo lugar el lunes, cuando la sobrina de 19 años del juez de Garantías de La Plata Guillermo Atencio fue secuestrada por tres hombres, uno de ellos aparentemente policía, a la salida de la facultad. Fuentes de la investigación aseguraron a Página/12 que, aunque durante la media hora que estuvo cautiva la chica no fue maltratada, ésta declaró haber recibido un mensaje muy claro: “Esto es para darle un susto a tu tío”, le advirtieron los captores cuando la liberaron, sin pedir rescate alguno. El magistrado, por su parte, se mostró escéptico ante la posibilidad de que el caso estuviera relacionado con alguna de las investigaciones que está llevando a cabo. El fiscal que lleva el caso se mostró en cambio muy preocupado: “Estamos frente a un asunto muy grave”, sostuvo.
“Desconozco si la cuestión tiene que ver conmigo o no, pero la verdad es que no encuentro ningún motivo serio para adjudicar a mi persona las amenazas que denunció mi sobrina”, sostuvo en diálogo con este diario el juez Atencio. “Según ella, no le hicieron referencia a ninguna investigación en particular, con lo cual no tiene sentido que me sienta responsable de algo que no puedo saber si realmente tiene que ver conmigo o con sus familiares más cercanos”, comentó Atencio.
De hecho, la familia de la chica, identificada como María Pilar Sánchez Atencio, ya había sido víctima de otros actos intimidatorios de lo más variados. En los últimos años sufrió el envío sistemático de ambulancias a la casa, falsos pedidos de pizzas a un delivery de La Plata –en más de una ocasión alcanzaron a ser 30 las de muzzarella encargadas–, y hasta llamados fraudulentos denunciando robos nunca ocurridos en el domicilio. “Pueden tener relación con el hecho de que el padre de la chica, Mario Sánchez, realizó tareas de inteligencia para la SIDE hasta hace dos años”, confesaron fuentes judiciales, que explicaron que justamente la última ocupación del hombre, hoy jubilado, obliga a “no descartar ninguna hipótesis”.
El secuestro de María Pilar tuvo lugar a la salida del Colegio Nacional de La Plata, donde se dictan cursos de la Facultad de Informática de la Universidad Nacional platense. La estudiante fue sorprendida cerca de las 18 del lunes en la esquina de 50 y 1 por dos hombres que bajaron de un Ford Ka, conducido por un tercero encapuchado, según el propio relato de la chica. “¿Sos la sobrina de Atencio?”, le preguntaron a María Pilar, quien asintió temerosa. De inmediato, la chica fue invitada a subir al auto. “No la metieron a la fuerza ni la amenazaron con un arma. Estaba tan asustada que no hizo falta”, contaron las fuentes. Los desconocidos condujeron durante más de media hora sin destino fijo por las afueras de la ciudad hasta que decidieron liberarla ilesa en el cruce de las calles 7 y 513, en el barrio Tolosa, y confesarle la razón de la extraña odisea: “Esto es para darle un susto a tu tío”, le dijeron.
Ayer por la mañana, la sobrina de Atencio relató además que uno de los tres hombres que la secuestraron era un policía del Comando Radioeléctrico de La Plata. “Es uno que le dicen ‘El Colo’”, detalló la chica, quien lo habría reconocido por las visitas del agente a su casa en ocasión de las denuncias fraudulentas mencionadas. Al respecto, el juez Atencio aseguró a Página/12 que no se encontraba a cargo de ninguna causa en la que hubiera policías implicados, aunque sí mencionó una investigación por un aparente fraude millonario contra las arcas del Estado provincial, en la que están sospechados funcionarios del ex gobernador Carlos Ruckauf. Finalmente, Carlos Gómez, el fiscal que entiende en la causa, confió que “se manejan tres hipótesis principales”, mientras que fuentes allegadas a la investigación admitieron que “no se descarta la actuación policial en el hecho”.

Informe: Darío Nudler.

Compartir: 

Twitter

El juez de Garantías de La Plata Guillermo Atencio le bajó el tono al mensaje de los raptores.
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.