Jueves, 8 de enero de 2009 | Hoy
Hace cincuenta días que más de tres mil familias pasan los días y las noches en el barrio 17 de Noviembre. Familias enteras, con niños pequeños, en algunos casos, y personas mayores, en otras, habitan casillas construidas con maderas o chapas sobre la tierra, en lo que hasta hace poco era un gran descampado. Sin embargo, muchas de las que estuvieron desde el comienzo, hoy ya no están. “Muchas familias de bolivianos fueron echadas. Te despertabas una mañana y ya no estaban en su lote, que tenía el cartel de ‘venta’”, relató una vecina que, por temor, prefirió no darse a conocer.
No es ella sola quien confiesa que existe lo que los vecinos mismos denominan “la mafia de los terrenos”, personas que viven del comercio ilegal de las tierras tomadas. El lote no baja de los 4 mil pesos.
Jorge es albañil y salteño y apostó, junto con su hijo de 17 años, a un lote en el barrio porque “tenía que vivir en mis lugares de trabajo o en la calle”. También hace referencia al miedo de perderlo todo: “No podemos abandonar el lugar, vivamos como vivamos, porque la posibilidad de que vengan y te saquen las cosas siempre está. Acá está minado de gente que vive de eso”.
“Hay gente que tomó más de dos lotes y ahora los vende. Hay gente que los ha comprado, también”, apuntó una mujer que vive al fondo del campo. “Estas cosas siempre se saben tarde”, admite.
Informe: A. B.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.