SOCIEDAD
La situación en la Argentina
“Desde hace años son ampliamente conocidos tanto los efectos colaterales como las contraindicaciones del consumo de aspirinas y hoy prácticamente no se usan en pediatría en la Argentina, hoy trabajamos con otras medicaciones”, explicó a Página/12 el director del Departamento de Pediatría de la UBA, Carlos Needleman. Sin embargo, en la Argentina no existe ningún tipo de restricción respecto del consumo de aspirinas por niños y adolescentes y en la actualidad es un medicamento de venta libre y de amplio consumo entre la población adulta.
En este sentido, Emilio Boggiano, secretario del Comité de Pediatría General Ambulatoria de la Sociedad Argentina de Pediatría, señaló que “el analgésico es un medicamento que siempre hay en todas las casas y que en muchos casos se consume pensando que es inocuo, pero no es así. Ningún antitérmico ni analgésico es inocuo, todos tienen contraindicaciones y efectos colaterales”. Por esta razón, siempre deben ser prescriptos por un profesional y deben respetarse tanto las dosis como los tiempos indicados. “Hay como una moda, que está totalmente contraindicada, de combinar unos con otros porque se ignora que los antitérmicos se suman y pueden generar toxicidad”, indicó Boggiano.
Según coinciden especialistas, la venta libre y la desinformación sobre las contraindicaciones de las aspirinas son dos de las variables más importantes de la masividad de su consumo. Sin embargo, existe un tercer factor, que es el fomento del uso indiferenciado de la aspirina que hace la publicidad. “Este es un negocio millonario, el mercado de los analgésicos es uno de los más grandes para los laboratorios”, destacó Boggiano.