Martes, 26 de mayo de 2009 | Hoy
SOCIEDAD › LOS COLEGIOS AFECTADOS, BILINGüES DOBLE JORNADA
Son estudiantes de establecimientos educativos privados, doble jornada, algunos bilingües y otros de elite: 14 chicos del colegio porteño Fray Mamerto Esquiú, un adolescente de 3º año del Colegio del Pilar, otro chico del Caminante y otro más del Northills. Pese a la similitud académica de las instituciones, el contagio de los chicos fue distinto: uno contrajo el virus AH1N1 por el contacto con una joven peruana luego de participar del torneo internacional de equitación Sol de Mayo, que tuvo lugar en el Club Hípico Argentino de Buenos Aires entre el 14 y el 17 de mayo último, y la niña del Esquiú que contagió a 13 compañeros enfermó al regreso de un viaje familiar a Estados Unidos a principio de mes.
En una casona edificada a principios de siglo, ubicada en el barrio porteño de Belgrano, sobre la calle 11 de Septiembre 1240, se alza el colegio Esquiú, el más afectado. Desde 1957, momento de su fundación, el establecimiento impartió enseñanza bilingüe (castellano-inglés) en todos los niveles educativos: jardín de infantes, primaria y secundaria. Todos los días concurren al Esquiú más de 1000 estudiantes y cerca de 50 docentes. Al momento de conocerse los casos de influenza A H1N1 en México, los docentes del colegio comenzaron a informar a los alumnos sobre las medidas preventivas, como lavarse las manos o taparse con el codo al toser.
Durante el fin de semana último, luego de confirmarse la gripe de tipo A en una estudiante de 6º grado, las autoridades del colegio Esquiú decidieron suspender las clases de hoy para realizar una desinfección completa del edificio. Luego vendría la decisión oficial de extender la suspensión durante dos semanas.
La primera semana de mayo, una alumna del Esquiú y su padre viajaron al estado norteamericano de Florida. Específicamente, el destino deseado fue el parque de diversiones Disney World, en Orlando. Según fuentes del colegio, al regreso de su estadía en el país del Norte, la estudiante asistió a clase sólo algunos días y luego empezó a ausentarse. Durante toda la semana pasada la niña faltó a la escuela. El sábado, las autoridades informaron del caso a los padres y profesores del Esquiú y ayer avisaron del cierre del establecimiento. Ya se habían contagiado al menos 13 alumnos.
Como en la escuela Esquiú, el estudio de inglés como primera lengua es para los alumnos del Colegio del Pilar algo esencial. También, como muestra a través de sus fotos la página web del establecimiento bonaerense, es fundamental la equitación. A diferencia de la niña porteña y, paradójicamente, el alumno de 15 años del Colegio del Pilar contrajo la enfermedad durante el torneo internacional de equitación Sol de Mayo.
El contagio del estudiante se habría producido en el Club Hípico Argentino del barrio de Palermo, cuando el joven tomó contacto con una participante de origen peruano. Entre el 14 y el 17 de mayo, más de mil personas de entre 12 y 70 años asistieron como participantes, organizadores, promotores y público a la competencia ecuestre, una de las más importantes de Argentina.
La alerta sobre el posible contagio partió desde Perú. Porque recién al regresar de Buenos Aires la adolescente peruana presentó los síntomas compatibles con el virus A H1N1. Desde un comunicado de prensa, el instituto educativo de la ruta 34 (en Pilar) informó ayer que permanecerá cerrado desde hoy y hasta el viernes por “estrictas razones preventivas”. Anoche también fue incluido en las dos semanas de suspensión oficial. Las autoridades del Colegio del Pilar destacaron “el origen externo y ajeno a la institución” del caso de influenza de tipo A confirmado en uno de los alumnos de 3º año de la entidad.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.