SOCIEDAD › OPINIóN

Los discursos de la gripe

El secretario de Salud de Pilar, luego de la aparición de gripe A en varios colegios privados de elite de ese distrito, decidió tranquilizar a la población y dijo que no debe cundir la alarma porque la gripe A “puede matar sólo a un inmunodeprimido o a un desnutrido grave”.

A su vez, el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Claudio Zin, sugirió que para prevenir la difusión del virus era aconsejable “suspender cualquier actividad científica o deportiva que implique traer gente de Latinoamérica”.

Cuántos significados que encierran estas declaraciones. A saber: tranquilos, sólo se pueden morir los pobres. Esta es la contracara de la frase del sanitarista Ramón Carrillo: “Los microbios como causa de las enfermedades son unas pobres causas”. “Sólo” morirán los que no tengan acceso a una buena alimentación, agua segura y cloacas en el barrio y en la escuela, y no tengan acceso a una atención de la salud veloz y eficaz.

La accesibilidad al derecho social a la salud debería ser el desvelo del Dr. Zin. Sin embargo, el funcionario pone en marcha rápidamente reflejos que revelan su ideología y manda a cuidarse de los “latinoamericanos” (¿Lo dirá por Chávez, Lugo, Morales, Correa y Lula, tal vez?)

¿Ignora que la mayor cantidad de casos de gripe A están produciéndose en Estados Unidos, o piensa que cuando el virus es trasmitido por los poco blancos y limpios latinoamericanos aumenta su letalidad?

Luego del crecimiento de casos de este fin de semana, es imperioso transmitir con mucha claridad la información y las indicaciones de prevención, además de ir precisando día a día cuáles son las medidas de política de salud pública que se están tomando. La información debe partir de un solo emisor para luego ser reproducida. Ese emisor debe ser el Ministerio de Salud de la Nación.

El Ministerio de Educación de Nación debe unificar el discurso y los procedimientos de acción con todas los/as ministros/as del país en el Consejo Federal, y monitorear su cumplimiento.

Y por supuesto debemos recordar todos que en nuestro país es mucho más fácil morir en un accidente vial que de gripe A. Muchos niños, el 60 por ciento de los que mueren antes del año de vida, lo hacen por causas evitables relacionadas con las condiciones de vida. Aumentó la tuberculosis, en muchos enclaves de pobreza extrema el Chagas sigue haciendo estragos.

Pero quédense tranquilos, si no son pobres o no se juntan con latinoamericanos, no les va a pasar nada.

* Secretaria general de la Ctera.

Compartir: 

Twitter

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.