Martes, 13 de octubre de 2009 | Hoy
Se llama Nato, funciona a electricidad, tiene una autonomía de 25 kilómetros y está pensado para el uso individual en tramos cortos. Es un scooter que puede convertirse en mochila con poco esfuerzo. “Lo pensé así: en vez de caminar diez cuadras para tomar un colectivo, las hago en el scooter. Cuando llego a la parada, lo pliego, me subo al colectivo, me bajo en un lugar X, lo vuelvo a desplegar y recorro en el scooter las, supongamos, otras diez cuadras hasta mi trabajo. O, si no, vas al gimnasio, te sacás la mochila, la colgás en un perchero que se enchufa a 220 voltios y la batería se carga”, explica el santafesino Cristián Cereda, quien participa en la categoría Concepto Innovador con el “vehículo secundario” que, en realidad, desarrolló para su posterior integración en un sistema de transporte urbano más complejo: así como en algunas ciudades funciona el sistema de alquiler de bicicletas municipales, con puntos específicos donde obtenerlas y dejarlas con sólo estar asociado, el scooter podría dejarse y recogerse en “un punto determinado en el cual, además, quedaría cargándose”. Es un modo de uso social, no individual, aclara Cereda, el que propone con su desarrollo, una idea que surgió hace nueve años. Diseñador industrial y actualmente empleado como diseñador de colectivos en una carrocera, tiene también en carpeta proyectos anteriores, “desarrollando bicicletas y motos. El fuerte mío es el rubro del rodado, y por eso este año decidí plasmar lo que era sólo una idea y presentarla”.
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