SOCIEDAD › POR QUE RUTH PEARSON

De vuelta en la Argentina

Por Andrew Graham-Yooll

En 1974 apareció por Buenos Aires para investigar a la familia Fortabat para sus tesis sobre transferencia de tecnología en el mercado del cemento. Le tocó un año pleno de tensión y caos a medida que la Argentina descendía rápidamente al infierno. Por entonces era una jovencita graduada en economía en la Universidad de Cambridge, y en desarrollo económico en la Universidad de Sussex, institución para la que preparaba también su tesis doctoral. Pearson se fue, pero volvió tres veces a la Argentina, el año pasado como parte de un equipo de producción de una película sobre los mercados de trueque y las asambleas populares. Ahora ya no se interesa por el hormigón, es socióloga profesora en estudios para el desarrollo y directora del centro de estudios para el desarrollo en la Universidad de Leeds, en el norte de Inglaterra.
Hace poco volvió a pasar por Buenos Aires, por iniciativa del Concejo Británico (la oficina cultural de gobierno británico), para participar en el Foro Internacional de Mujeres contra la Corrupción, evento que tuvo poco eco en los medios –quizás porque intentaba enfrentar un tema serio– excepto en Las/12, donde se le dedicó un par de páginas como nota de tapa. El área de interés de la Pearson era cómo la “corrupción ataca a los derechos humanos” y a partir de ahí desarrolló su teoría y práctica de códigos de conducta voluntarios para empresas y gobiernos en sus relaciones laborales con mujeres empleadas.
Sobre el tema tiene participación en un libro de edición reciente. Más nuevo aun, es la propuesta de que los gobiernos encaren presupuestos económicos tomando en cuenta la participación femenina en la sociedad, su nombre: “Presupuesto por género”. La idea, que se desarrolla en este diálogo, es tan nueva que aún la está redactando para ser circulada en las oficinas de agencias internacionales.
Y además esta socióloga que ha logrado hablar en un castellano razonable a raíz de sus estudios en varios países de América latina y el Caribe, regresa próximamente a Buenos Aires para comenzar un estudio sobre el fenómeno del trueque. Dice que fue y es un recurso social notable que está en peligro.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • De vuelta en la Argentina
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.