Lunes, 19 de julio de 2010 | Hoy
- Sus disposiciones son de orden público y de aplicación en todo el territorio del país, con excepción de las disposiciones de carácter procesal, a las que deberá adherir cada provincia.
- Define los lineamientos generales de un plan de acción que involucra a los tres poderes del Estado y que deberá aplicarse en todo el país, en cada provincia y en cada municipio.
- Establece que se asignen partidas presupuestarias.
- Consagra el derecho de las mujeres a vivir una vida sin violencia.
- En los casos comprendidos por la ley, el acceso a la Justicia es gratuito, independientemente de la condición económica de las mujeres, y no requiere ser alegado ni acreditar situación de pobreza.
- Se podrá realizar una denuncia en cualquier tribunal del país. El juez que intervenga derivará luego la causa al fuero competente.
- Para evitar que las denuncias de mujeres golpeadas sean cajoneadas en las comisarías, la ley establece la obligación de que sean remitidas dentro de las 24 horas a la autoridad judicial.
- Las leyes de violencia familiar provinciales no pierden vigencia con la nueva normativa. Amplía la definición al contemplar también los casos en que es ejercida por un concubino o el novio de la víctima. Pueden ser también ex parejas y no exige como requisito la convivencia.
- La sola caracterización del acto como violento debe poner en marcha procedimientos que permitan lograr su cese en forma sumaria.
- En los casos de violencia laboral, también se contempla el hostigamiento psicológico, así provenga de niveles jerárquicos superiores, del mismo rango o inferiores.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.