SOCIEDAD › CRíTICAS DESDE EL OFICIALISMO

El modelo macrista

El senador Daniel Filmus aseguró ayer en la ciudad de Neuquén que el jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, representa “un modelo de poca sensibilidad social”, al dar su opinión acerca del conflicto educativo y la actual toma de colegios secundarios en la Capital Federal. “Hay una definición de privilegiar otro tipo de gastos que no son la inversión en la salud, vivienda, medio ambiente, el tránsito, las cuestiones en la que los porteños y las porteñas sufrimos todos los días”, afirmó Filmus, ex ministro de Educación de la Nación y de la ciudad de Buenos Aires, en declaraciones a la prensa.

“Hay una definición que tiene que ver con un modelo que representa el gobierno de Macri de poca sensibilidad social, de poca preocupación por lo público e incluso con una mirada represiva”, comentó Filmus en alusión a la idea del gobierno porteño de confeccionar “listas negras” con los nombres de los estudiantes que participan de la protesta.

“Lo primero que hizo con los estudiantes en la primera semana –precisó–fue pedirles a los directivos (de las escuelas), como en la época de la dictadura, que eleven los nombres de los estudiantes que tomaban las escuelas a las comisarías.” Filmus agregó al respecto que “una jueza, por suerte, dijo que eso no era posible y se volvió para atrás, pero es muy difícil recuperar el diálogo después de una actitud de esta naturaleza”.

Filmus destacó que “hay en la perspectiva de Macri una mirada para beneficiar a unos pocos en detrimento de la mayor parte de la población”, aludiendo no sólo a la educación, sino también a los problemas de vivienda y de salud en la ciudad. Opinó luego que la que levantan los estudiantes “es una reivindicación justa, uno puede discutir si está de acuerdo o no con esa metodología de lucha. Ese es otro tema que les corresponde a los estudiantes”.

El ex ministro disertó en Neuquén acerca del tema “La Educación en el Bicentenario” invitado por la senadora nacional Nancy Parrilli y representantes de la Lista 10 de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), que lidera Hugo Yasky. El tema de la educación, aunque sin hacer mención expresa al problema en la ciudad de Buenos Aires, también fue abordado ayer por el actual ministro nacional, Alberto Sileoni.

Al hablar ante la Vigésima Conferencia Iberoamericana de Educación, que comenzó ayer en Buenos Aires, Sileoni aseguró que “es un signo el plantearnos la educación como un derecho humano básico del mismo nivel de urgencia que los derechos civiles y políticos que construyen el concepto de ciudadanía”. En este ámbito, el ministro habló sobre lo que considera los logros de su gestión. En primer lugar mencionó el hecho de “haber alcanzado el 6 por ciento del PBI destinado a la inversión educativa”. Destacó “haber sancionado una nueva ley de educación nacional que ratifica la obligación del Estado con la educación” y también “la construcción de más de mil escuelas, la distribución de millones de libros y el hecho de dotar de recursos informáticos a docentes y alumnos”.

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