Lunes, 8 de agosto de 2011 | Hoy
Por Pedro Lipcovich
“La situación de las curtiembres en la cuenca Matanza-Riachuelo se encuentra a la fecha bajo control de la Acumar, quien ha consolidado los siguientes datos”, sostiene un informe que la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (Acumar) envió el viernes a este diario: “El universo de curtiembres radicadas en la Cuenca es de 247, de las cuales 196 están en actividad comprobada. De este total, 181 están en funcionamiento dado que las restantes han sido clausuradas”.
“De las 181 curtiembres, 91 están en un plan de reconversión industrial; otras 24 están en proceso de declaración de agente contaminante” y “el resto permanece en monitoreo constante”.
De las 91 en reconversión, “se tomaron muestras a la fecha y se detectó que están fuera de parámetro de manera sustancial unas 25, de las cuales se propuso la ‘clausura de vuelco’”, es decir que no podrán liberar efluentes.
“Existen 32 empresas con registro de curtiembres en comprobado estado de abandono y 13 curtiembres que no vuelcan actualmente sus efluentes. Ocho curtiembres tienen actividad intermitente y 27, pese a tener carteles de venta o alquiler, los vecinos dieron información respecto de la actividad de la planta, por lo cual se procederá al allanamiento del lugar”, finaliza el informe de Acumar.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.