SOCIEDAD
Denuncia contra el juez
El abogado defensor del adolescente que acusó a Capellán, Roberto Elio Gareca, denunció ayer frente a la Corte de Justicia provincial al juez de Quinta Nominación salteño Luis Agüero Molina, a cargo de la causa, por entender que realizó una “deficiente instrucción” en los tramos iniciales del proceso. Una situación “que derivó en la ocultación, manipulación y desaparición de pruebas de relevancia para la dilucidación de la verdad”, según el abogado.
Entre los problemas más graves que resalta el abogado en su denuncia figura “la falta de clausura y correspondiente consigna policial en la vivienda del ex concejal, lugar donde presuntamente ocurrió el delito y la permanencia en el inmueble de la empleada doméstica de Capellán y otro empleado de apellido Rojas”, hecho que, afortunadamente, según Gareca, no impidió que la víctima realizara una exacta descripción de la arquitectura y la distribución geográfica de los muebles en el interior de la vivienda.
“En delitos en los que la clandestinidad y la carencia de testigos es la regla general, resulta de importancia el extremo cuidado que el instructor debe tener en la dirección del proceso”, fundamentó el abogado en el escrito presentado ante la Corte.
Por otra parte, ayer, el perito de la policía que realizó la primera inspección sobre el cuerpo del joven pocos días después de sucedido el hecho, y que informó haber encontrado lesiones compatibles con la violación, fue llamado a tribunales para ratificar su declaración. Con este aporte, y el resultado de un estudio clínico, el juez estará finalmente en condiciones de expedirse. “Creo que entre el jueves o el viernes el juez tendría que dictar el procesamiento de Capellán”, dijo Gareca.