Domingo, 15 de julio de 2012 | Hoy
SOCIEDAD › LO QUE SE DEBE TENER EN CUENTA PARA EL CROWDFUNDING
Por Soledad Vallejos
Lo dicen los referentes de las distintas plataformas: no alcanza con publicar una idea, tampoco que la idea sea novedosa y despampanante. Para que un proyecto sea más que una campaña subida a Internet, es preciso seguir algunas reglas. El crowdfunding es “la manera de concretar proyectos que de otro modo no serían posibles”, señala Giselle Lalo, de tumecenas.com, una plataforma local, con vocación regional, lanzada a principios de este año. La experiencia, principalmente de lo experimentado por el mercado norteamericano, pero también sobre la base de lo que hasta ahora ha demostrado el mercado latinoamericano, dice que sí hay reglas, o al menos algunas pautas para favorecer el financiamiento colectivo.
Siete son los puntos, según el socio de Lalo, Guido Tenenbaum, que podrían convertir a la campaña para financiar una idea en una recaudación exitosa. Los mensajes de la campaña deben ser “accesibles y atractivos, para que el aportando no sólo se fascine con los secretos del proyecto, sino que también se dé cuenta de la importancia de su aplicación en la vida cotidiana”, algo importante en asuntos vinculados a “la salud, la ecología, la robótica o la biología (que) son los que mayor cantidad de aportes han recibido hasta el momento”, al menos en esa web. La presentación debe ser “atractiva” e involucrar “a los potenciales aportantes”, pero también suma contar previamente con “una red de contactos”, a quienes activar cuando comience la campaña, que “es un trabajo de tiempo completo”. Redes sociales y blogs no pueden descansar durante ese tiempo.
Mientras tanto, los especialistas recomiendan involucrar “a familiares, amigos y conocidos” desde el inicio del proceso, de modo de terminar construyendo “una tribu de seguidores que ayudarán a difundir tu proyecto una vez en campaña”. Pero además los efectos colaterales del proceso de busca de aportes económicos pueden ir bastante más allá. “Muchos de los proyectos exitosos implementan el sourcefunding. Es decir, involucran al público no sólo como aportantes de dinero, sino también como partícipes” que dan consejos o ayudas extra en momentos clave.
Y un detalle nada menor: los montos de dinero deben ser accesibles. Así, para quienes aporten será “más cercana la posibilidad de recompensas y les parecerá tentador. Además, si el proyecto alcanza el monto mínimo, es muy probable que atraiga a nuevos inversores”. Y el círculo recomenzará.
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