Lunes, 16 de julio de 2012 | Hoy
Por Pedro Lipcovich
“Cinco cosas que los médicos y los pacientes deberían plantearse”, se llama el instructivo que difundieron el Colegio de Radiología de Estados Unidos y la Fundación Estadounidense de Medicina Interna, en el marco de la iniciativa “Eligiendo sabiamente” (Choosing Wisely):
1. No hacer diagnóstico por imágenes (radiografías, tomografías) ante un dolor de cabeza sin complicaciones.
2. No hacer diagnóstico por imágenes ante la sospecha de embolia pulmonar cuando la probabilidad de esta enfermedad no sea alta o por lo menos moderada.
3. Evitar la radiografía de tórax como rutina de admisión en pacientes ambulatorios, salvo que esté indicada por la historia clínica o por hallazgos en el examen físico.
4. No efectuar tomografía computada para evaluar la sospecha de una apendicitis en un chico sin considerar primero la posibilidad de una ecografía.
5. No indicar diagnóstico por imágenes para el seguimiento de quistes ováricos y anexos sin consecuencias clínicas.
Choosing Wisely también advierte que, en muchos casos de dolor de espalda, los diagnósticos por imágenes suelen ser innecesarios y aun perjudiciales; sólo se justifican “si hay signos de daño severo en un nervio o de un problema subyacente serio como cáncer o infección espinal”.
El desarrollo de estas cuestiones pude encontrarse (en inglés) en www.abimfoundation.org/Ini ciatives/ChoosingWisely.aspx. La información, avalada por la Asociación Médica de Estados Unidos (AMA), “se ofrece para que usted la use en discusiones con su proveedor de salud”.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.