Lunes, 16 de julio de 2012 | Hoy
- La tomografía computada es un método diagnóstico cuya eficacia es reconocida y que resulta insustituible en determinados casos.
- Sin perjuicio de ello, conlleva radiaciones que implican un aumento en el riesgo de enfermar de cáncer. Este riesgo es muy superior al de las radiografías simples, se extiende por décadas y es acumulativo.
- Estudios efectuados principalmente en Estados Unidos advirtieron que muchos médicos –y la mayoría de los pacientes– no están suficientemente informados de estos riesgos.
- También se advirtió sobreprescripción de tomografías computadas, en casos donde no sería necesario el diagnóstico por imágenes o podría efectuarse mediante ecografía o resonancia magnética, que no entrañan esos riesgos.
- Se observó también que la dosis de radiación emitida no está suficientemente controlada y estandarizada.
- Los riesgos son especialmente graves tratándose de tomografías efectuadas sobre niños.
- En la Argentina, entidades médicas vinculadas con el tema aseguran efectuar acciones para enfrentar esta situación, pero el debate público no ha existido hasta ahora, la información ofrecida a los pacientes es mínima y no hay razón para suponer que el grado de conciencia de los profesionales sea mayor que en los países donde se hicieron, al respecto, evaluaciones alarmantes.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.