SOCIEDAD › POLEMICA POR LOS VIOLADORES

Registro en debate

Aunque la autopsia señaló que Angeles Rawson no habría sido violada, de todos modos durante el día se reavivó la discusión sobre la necesidad de crear un registro de abusadores sexuales. En ese sentido, el ministro de Justicia, Julio Alak, consideró que “resulta urgente crear un registro de identificación genética de personas y casos vinculados con delitos graves contra la integridad sexual”. Alak explicó que el objetivo es contar con un centro de datos que “permita registrar, por un lado, las muestras genéticas obtenidas en la escena de un crimen y, por otro, los datos genéticos de personas condenadas por estos delitos”. La iniciativa fue apoyada por los legisladores oficialistas Aníbal Fernández y Juliana Di Tullio, mientras que fuentes de la Comisión de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia de la Cámara baja recordaron que ellos tienen en su poder “para tratar, pero sin fecha” un proyecto de Registro Nacional de Datos Genéticos que ya fue aprobado por el Senado.

La iniciativa, que viene siendo reclamada por las Madres del Dolor y otras entidades que agrupan a familiares de víctimas de delitos sexuales, impulsa la creación del registro en el ámbito del Ministerio de Justicia de la Nación. El proyecto aprobado en el Senado cuenta con dictamen favorable de la Comisión de Legislación Penal de la Cámara baja. Para llegar al recinto, falta que le den el visto bueno las comisiones de Familia y la de Presupuesto y Hacienda.

El 22 de mayo, en una sesión de la Cámara alta, la peronista disidente Sonia Escudero reclamó que el despacho fuera tratado en forma urgente en Diputados. La sanción en el Senado data del 31 de agosto de 2011. El planteo se produjo en momentos en que los medios difundían el caso de violación seguida de muerte de Judith Claudia Palma, de 9 años, ocurrida en la provincia de Salta. El pedido fue apoyado entonces por el jefe del bloque del Frente para la Victoria, Miguel Angel Pichetto.

Pichetto recordó que la Cámara alta había “impulsado esa norma”, luego de escuchar a representantes de la Asociación Madres del Dolor y familiares de víctimas de abuso. La Comisión de Familia de Diputados se reunió el 4 de junio, pero no tenía el tema en su agenda. En Diputados, hay otro proyecto de la radical Elsa Alvarez, que propone modificar el Registro Nacional de Reincidencia y Estadística Criminal, para incluir fotos e identificación con ADN de los condenados por delitos sexuales.

El ministro Julio Alak sostuvo que es tal el “avance de la técnica y la reducción de costos” mediante el uso del registro que puede ser utilizado “del mismo modo como desde hace más cien años se utiliza la huella dactilar para la identificación de las personas y el Registro Nacional de Reincidencia”. Agregó que “hoy esto es posible, porque desde el gobierno nacional y las procuraciones provinciales ya hemos instalado en todo el territorio la primera red nacional de laboratorios forenses independientes de las fuerzas de seguridad y el sector privado, que permite implementar una medida de estas características”.

La red cuenta con laboratorios regionales en Salta, Mendoza, Chaco, Bariloche y Río Gallegos, siete laboratorios “satélites” en Jujuy, Cipolletti, Vicente López, Lomas de Zamora, Junín, Mercedes, Mar del Plata y Comodoro Rivadavia, y en agosto se habilitará uno más en Córdoba. El ministro sostuvo que “es muy importante que este registro sea extremadamente seguro, y que sólo tengan acceso a él los jueces y fiscales en el marco de investigaciones criminales”.

En los laboratorios es posible realizar análisis de ADN automatizados, muestras biológicas de sangre, semen, saliva y tejido óseo, identificación de evidencias biológicas e identificación antropológica de restos humanos, entre otros estudios. El senador del FpV Aníbal Fernández declaró que “es hora” de tener el registro porque serviría para “trabajar en estos casos y para disuadir a estos perversos”. La diputada del FpV Juliana Di Tullio sostuvo que hay que “saldar la discusión” sobre el proyecto porque “desde que yo soy diputada, hace ocho años, existe esta discusión (...) yo soy parte del Congreso y me hago cargo”. Remarcó que “a veces, cuando la realidad te golpea, las discusiones que no se han podido saldar se saldan solas, porque la realidad las salda”.

Compartir: 

Twitter

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.