Viernes, 12 de septiembre de 2014 | Hoy
SOCIEDAD › SEBASTIAN LASPIUR, DEL MINISTERIO DE SALUD NACIONAL
Por Pedro Lipcovich
“El principal desafío que nos hace presente la Tercera Encuesta de Factores de Riesgo es el incremento de la obesidad, en línea con lo que sucede en la mayor parte del mundo –destacó Sebastián Laspiur, director de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades No Trasmisibles del Ministerio de Salud de la Nación–. Este problema sólo puede enfrentarse con políticas integrales, que involucren a diversos sectores. La obesidad se vincula con cuestiones como la oferta de alimentos no saludables y con recursos como la instalación de kioscos escolares saludables. Es necesario regular la publicidad y el rotulado, así como desarrollar políticas para promover la actividad física. Desde el Ministerio recomendamos realizar por lo menos 30 minutos de actividad física moderada, todos los días de la semana que sea posible. Y el sector educativo tiene un rol muy importante.”
“Tenemos que darnos un debate para promover políticas que involucren a distintos sectores en la respuesta a la epidemia de obesidad, cuya consecuencia es el aumento en las enfermedades cardiovasculares, la diabetes, algunos tipos de cáncer, la depresión y la disminución de la calidad de vida”, puntualizó el funcionario.
“Por otra parte, la reducción en el consumo de sal muestra que la campaña de concientización dio resultados –señaló Laspiur–. Se promulgaron una ley nacional y leyes provinciales que promueven la no utilización del salero en las mesas de los restaurantes; hubo acuerdos con la industria de la alimentación y con los panaderos, y todo esto se difundió por los medios de comunicación.”
“También es positiva la mejora en la relación de la población con el sistema de salud, evidenciada en el aumento de la gente que se chequea la tensión arterial o se hace mamografías”, agregó. En cuanto al tabaquismo, “si bien disminuyó, podría bajar mucho más si no fuera porque el precio del tabaco en la Argentina es demasiado bajo, uno de los más bajos del mundo. Está demostrado internacionalmente que esto afecta sobre todo a los jóvenes, que se inician menos cuando el precio es alto, y a los sectores más vulnerables de la población. La solución está en que el Poder Legislativo disponga aumentar los impuestos respectivos”.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.