Viernes, 12 de septiembre de 2014 | Hoy
SILVIA ALMAZAN *
“El debate no pasa por si a los pibes se les aplica 0, 1, 2 o 3 puntos. Eso limita la posibilidad de pensar la educación pública en este momento histórico. Lo importante son las formas en las que la escuela va a definir o no la promoción de un estudiante; la forma en que lo va a evaluar: eso hay que poner en debate, no que vuelva el 1, 2 y 3. Aplazo o no aplazo es un punto dentro de un contenido que tiene el régimen académico de primaria, que son muchos aspectos que tenemos que analizar y ver de qué manera están garantizadas las condiciones para su implementación. En Italia hay cinco años sin repitencia y van trabajando con un mismo docente, en Francia hay todo un equipo que trabaja para hacer los procesos de evaluación. Muchas veces se hace referencia a los países del primer mundo, pero no se toman esos parámetros a la hora de repensar la escuela primaria.”
* Secretaria de Educación del Suteba.
ADRIANA PUIGGROS *“Más allá de una reforma de calificación, hacen falta más intervenciones en la formación docente y contenidos. Espero que sea una reforma no sólo de calificación, sino de otras tantas cosas. Una cuestión indispensable es la modificación del régimen de trabajo de los docentes, que puedan estar en una o dos escuelas. El sentido de esto sería que puedan concentrarse en un grupo determinado, conocerlos y trabajar de otra forma. El tema de la calidad pasa por varias cuestiones, como la formación docente, que debe mejorarse, y los contenidos, que también hay que mejorar. No se puede hablar solamente de poner 1, 2, 3 o poner A, B, C; es un cambio de denominación, y lo que debe haber es un cambio distinto, que el alumno sea más protagonista de su propio aprendizaje. Hacen falta más intervenciones en relación con la formación docente y en la modalidad y estructura de la enseñanza.”
* Diputada nacional (FpV). Doctora en Pedagogía.
GUSTAVO OLIVA *“Esto es un avance significativo que propone visualizar a la enseñanza como un proceso de aprendizaje. Es fructífero que después de mucho tiempo se incorpore al sistema educativo una mirada que reconozca los trayectos de aprendizaje en tanto procesos, concibiendo la idea de continuidad sistémica de los niveles de avances. Hoy en día es anacrónico pensar la formación de nuestros jóvenes como un registro fotográfico estanco, calificando sin tener en cuenta la idea de continuidad. De esta manera nos acercamos mucho más a una enseñanza personalizada, donde se comprende y se respetan los tiempos que cada sujeto educativo tiene para adquirir el conocimiento. Esta innovación no sólo se presenta como un enfoque más humano de la educación, sino que también se adecua mucho más a los estándares internacionales de medición y calificación propios del siglo XXI.”
* Senador bonaerense (FpV). Titular de la Comisión de Educación.
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