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Los pasajeros que quedan a pie

El aumento del boleto a 7,50 pesos –25 por ciento por encima del pasaje de colectivo– implicará que 42.000 pasajeros dejarán de viajar cada día en el subte porteño durante el segundo semestre. El dato surge de un estudio de los equipos técnicos del ex candidato a jefe de gobierno del Frente para la Victoria, Mariano Recalde, e implica una disminución del siete por ciento del total de viajeros. “El gobierno del PRO esgrime que prioriza el transporte público, con las bicicletas y el plan del microcentro, pero lo que tenemos es una medida que expulsará a los usuarios del transporte público”, advierte el informe. La consecuencia será “una mayor motorización del tránsito, mayor ruido y emisión de gases y, por ende, mayor contaminación ambiental”, señala.

El informe pone de manifiesto “la total falta de una política de transporte integral y planificada para el área metropolitana por parte del gobierno de Horacio Rodríguez Larreta”, destacó ayer Recalde. “Desde que el PRO se hizo cargo del servicio de subte no sólo que lo aumentó en reiteradas ocasiones sino que lo hizo de manera descoordinada e incoherente”, señaló.

“Los funcionarios de la Ciudad no fueron capaces de mostrar documentación que justifique la necesidad del aumento que están proponiendo. No sólo no hay una explicación de por qué se hace necesario aumentar el boleto sino que no hay una línea clara que enmarque la política tarifaria en una estrategia de transporte integral, ni una estimación acerca de la cantidad de usuarios que dejarían de usar el subte y cómo afectaría eso a otros medios de transporte”, señaló el ex presidente de Aerolíneas Argentinas.

“En el caso del subte, el PRO no puede argumentar la ‘herencia recibida’ como lo hace para aumentar otros servicios. Tampoco pueden decir que se dispone este aumento para bajar los subsidios, de hecho, aun con el aumento de 67 por ciento de la tarifa que planean para este año, el gobierno va a transferirle a Metrovías más del doble de lo que le destinó hace dos años en concepto de subsidios”, destacó el informe.

Fuente: Equipo técnico de Mariano Recalde en base a datos de la CNRT y Dirección de Estadísticas de la Ciudad de Buenos Aires.

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