SOCIEDAD › LOS ESPAÑOLES Y LA INMIGRACION
Mucha pero necesaria
Desde Madrid *
Más de la mitad de los españoles, el 53,3 por ciento, considera que hay demasiados inmigrantes en España, según la última medición del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), correspondientes al mes de mayo. No obstante y en una proporción ligeramente mayor, el 53,7 por ciento de los encuestados cree que estos trabajadores son necesarios. La última encuesta de CIS vuelve a situar a la desocupación como principal problema, seguido del terrorismo y ETA.
En términos generales, el 89,3 por ciento considera que toda persona debería tener libertad para vivir y trabajar en cualquier país. El 42,8 por ciento cree que el fenómeno de la inmigración es más bien positivo para España, frente a un 28 por ciento que lo considera negativo. Respecto de las leyes que regulan la entrada y permanencia de extranjeros, el 23,5 por ciento las considera demasiado tolerantes, y el 31,8, más bien tolerantes; hay un 12 por ciento que las califica de más bien duras.
Un 85 por ciento de los encuestados cree que la política más adecuada con los inmigrantes es permitir la entrada sólo a aquellos que tengan un contrato de trabajo; el 7,2 por ciento apuesta a permitir la entrada sin poner ningún obstáculo y el 3,6 se inclina por prohibirles por completo la entrada.
En cuanto a las condiciones de vida de los inmigrantes en España, el 33,7 por ciento considera que viven bien y el 34 por ciento cree que están mal. A la pregunta sobre si le importa que sus hijos compartan en el colegio la misma clase que niños de familias inmigrantes, al 75,2 por ciento no le importa nada, al 13 le importa poco y al 5,7, bastante. Los encuestados creen que los españoles tratan a los inmigrantes con desconfianza (un 42,7 por ciento), con indiferencia (un 14,3) y con amabilidad (el 16,1).
La medición de mayo vuelve a situar a la desocupación en cabeza de los principales problemas de España (63,6 por ciento), seguida del terrorismo y ETA (51,9) y de la vivienda (23,7).
* De El País. Especial para Página/12.