SOCIEDAD
Cuerpos sin identificar
El comisario Nicolás Núñez, de la Policía Federal Argentina, viajó a Asunción del Paraguay para colaborar en la identificación de las víctimas del incendio en el shopping. El funcionario policial aseguró, en declaraciones formuladas a la prensa en la ciudad de Formosa, que “no existen dudas de que alguna persona cerró las puertas del supermercado Ycuá Bolaños de Asunción apenas se inició el incendio”. El oficial, considerado un experto en identificación de cuerpos, es además profesor en la escuela policial del Paraguay.
Según Núñez, hasta ayer había “cerca de 140 cuerpos sin identificar”, aunque oficialmente se habla de 44. Para el oficial de la policía argentina “la tragedia es inexplicable, al menos por su gravedad, ya que mucha gente se hubiera salvado sin problemas si las puertas del local comercial hubieran estado abiertas, como correspondía en una situación de emergencia”.
Núñez precisó que sobre los 140 cuerpos que siguen sin ser reconocidos “hay 48 cadáveres que son imposibles de identificar” por medio de los métodos más sencillos. “Sólo se podrá lograr la identificación mediante los exámenes de ADN” porque los cuerpos están “totalmente destrozados o calcinados”. Ayer, tal como había anticipado Página/12, se confirmó que hay un tercer ciudadano argentino que resultó herido en el supermercado de la capital paraguaya.
Julio César Díaz, de 23 años, sigue internado en el hospital Santa Clara, donde es asistido con respirador artificial, informó el vicecónsul argentino en Asunción, Sergio Servín. Los otros argentinos son Luis Cardozo, de 34 años, y Pablo Torres. Los tres heridos residen en Paraguay desde hace años y su estado de salud “evoluciona en forma favorable”, dijo el vicecónsul Servín.