SOCIEDAD
Un furor en todos lados
En la UBA no es el único lugar donde se dictan cursos del idioma chino. En la Cámara de Comercio e Industria Argentino China también se realizan cursos desde 2003. Desde ese organismo aseguraron que tras el viaje del presidente Néstor Kirchner a China aumentaron los llamados de personas interesadas en tomar cursos de putonghua. A su vez, en la Universidad del Salvador funciona la Escuela de Estudios Orientales, donde desde 2002 se dictan cursos de la lengua asiática.
Este año, el centro de estudiantes de la Universidad de San Andrés hizo una encuesta entre los alumnos sobre qué idioma deseaban estudiar. “Nos llevamos una sorpresa porque el idioma chino fue el más solicitado y ni siquiera los habíamos puesto como una opción, sino que lo incorporaron los estudiantes en la categoría ‘otros’”, señaló el presidente del centro, Iván Acuña. De 600 alumnos en la universidad, 40 se anotaron al curso.
Además de las razones del liderazgo chino en la economía mundial, desde el centro de estudiantes esbozaron que “los alumnos quieren estar preparados y saber el idioma chino, ya que la mayoría de ellos estudia administración de empresas y otras carreras relacionadas con el comercio”, aclaró Iván. Lida Wang, una alumna de la universidad y además profesora de chino, es la encargada de dar las clases.