SOCIEDAD
Los que no consiguen
“La mayoría de los trasplantados de la Argentina no estamos recibiendo los medicamentos inmunosupresores –contó a este diario Alicia Barbato, de la Asociación de Trasplantados del Hospital Argerich–. Gran parte de las obras sociales no entregan medicamentos, que siempre fueron caros y ahora, con el aumento del dólar, mucho más.”
Según precisó la señora Barbato, “el IOMA no está entregando nada de nada; el PAMI, sólo en parte. OSBA (ex IMOS, obra social de los empleados públicos porteños) tampoco está entregando. El Profé (del Ministerio de Acción Social) está desprovisto”.
Los trasplantados recomiendan a sus compañeros “presentar recursos de amparo para que las obras sociales entreguen la medicación. Yo, que soy afiliada a OSBA, lo hice por intermedio de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires. Otros recurren a otras defensorías”.
El Plan Médico Obligatorio (PMO) obliga a la entrega gratuita de los principales medicamentos; para el resto de los remedios, el paciente paga el 40 por ciento “pero éstos no los podemos comprar: yo, que recibí un trasplante hepático, tengo tapadas las vías biliares y necesito un remedio que antes costaba 100 pesos y ahora se acerca a los 300. Lo tuve que suspender”, contó Alicia Barbato.