EL PAíS

Una convocatoria electoral de Avelín digna del libro Guinness

El gobernador sanjuanino adelanta las elecciones al 4 de agosto. Los ganadores asumirán recién en diciembre de 2003. Busca relegitimarse. Hubo renuncias en su propio gabinete.

 Por Fernando Cibeira

El gobernador de San Juan, Alfredo Avelín, cumplió su amenaza de convocar a elecciones anticipadas para todos los cargos como solución a la crisis que atraviesa la provincia. Los comicios se realizarán el 4 de agosto y lo más extraño de todo es que quienes resulten electos recién asumirán en diciembre del 2003, es decir, casi un año y medio después. La intención de Avelín es relegitimar su gestión. Pero, aclaró, si llega a perder no se convertirá en un obstáculo. “Si yo me tengo que ir, lo haré”, anticipó, luego de ponerle la firma al decreto que convulsionó a la dirigencia política sanjuanina.
Hace diez días los estatales sanjuaninos tomaron la mayoría de los organismos provinciales en una marcha que fue violentamente reprimida. Con las cuentas de tesorería en rojo, la situación en San Juan se volvió insostenible a partir de las protestas de los trabajadores públicos que no cobran sus salarios desde hace meses y se encuentran en huelga desde hace dos semanas.
Avelín advirtió entonces sobre su intención de enviar un proyecto de ley a la Legislatura para llamar a elecciones en 45 días y “darle participación al pueblo”. Después leyó mejor las normas provinciales y comprendió que la convocatoria se podía hacer por decreto pero que, como mínimo, debía realizarse con 90 días de anticipación. El decreto 601 que firmó ayer fijó el llamado para el 4 de agosto y, hasta ahora, son las únicas elecciones previstas para este año en todo el país.
El último antecedente electoral no da pistas claras sobre lo que puede suceder en San Juan. En octubre pasado, el PJ venció a la Alianza por apenas un punto en la elección para senadores nacionales y por cinco puntos en la de diputados.
En la provincia hubo cuestionamientos sobre la legalidad de la medida. Avelín fue electo en diciembre del ‘99 y tiene mandato hasta diciembre del 2003, lo mismo que los senadores y diputados. También los intendentes, a quienes convocó a sumarse a la iniciativa. Avelín pertenece al partido Cruzada Renovadora pero fue elegido por la Alianza sanjuanina que incluye al radicalismo y al Frepaso. El gobernador dijo que si pierde él o el candidato que designe la Alianza, renunciará. Pero que no tiene para decidir lo mismo para el resto de los cargos que se elijan. “Legalmente los mandatos duran hasta el 2003”, explicó Avelín. “No se puede obligar a nadie a renunciar”, agregó.
En la Constitución provincial no hay nada previsto sobre una elección anticipada y, en cambio, sí establece la cadena de sucesión para el caso de renuncia del gobernador. Según lo que se comenta en San Juan, la intención de Avelín es que la Alianza se mantenga unida y lo designe candidato por aclamación. Pero hay rumores acerca de que el vicegobernador, Ubaldino Acosta, ya está preparando un equipo económico para hacerse cargo de la provincia.
Avelín hizo el anuncio del llamado ayer luego de poner en funciones al nuevo ministro de Gobierno, Eduardo Posleman, ex jefe de policía. Posleman asumió en reemplazo de Ricardo Aracena, quien renunció en desacuerdo tanto con la convocatoria a elecciones como con la represión que sufrieron los estatales. “Yo voy a seguir luchando por los pobres”, dijo Avelín en la conferencia de prensa que ofreció junto al nuevo ministro. “Mi idea es hacer una convocatoria amplia para que la gente pueda legitimar a sus autoridades a través de un nuevo contrato moral y republicano”, cerró.

Compartir: 

Twitter

Alfredo Avelín, gobernador de San Juan, con mandato electoral hasta diciembre de 2003.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.