Sábado, 12 de mayo de 2007 | Hoy
El director general para Sudamérica de la OACI desestima los supuestos riesgos.
Por Pedro Lipcovich
“Los usuarios del transporte aéreo en la Argentina deben saber que los servicios se están prestando adecuadamente, en el marco de las normativas internacionales de seguridad”, quien así lo afirma es José Miguel Ceppi, director general para Sudamérica de la OACI –Organización Internacional de Aviación Civil, dependiente de las Naciones Unidas–. El funcionario precisó que “la salida de servicio de los radares no afecta la seguridad” y observó que “hay países que directamente no tienen radares, lo cual no significa que volar en ellos sea peligroso”; la falta de radares tampoco debería producir grandes demoras, ya que “la Argentina está registrada como país de baja densidad de tránsito”. Según subrayó Ceppi, “la OACI pudo verificar que no existió la cuasicolisión entre dos aviones denunciada el lunes pasado”. La OACI asesora al gobierno argentino en el traspaso de la autoridad desde la Fuerza Aérea al control civil: “Hay mucha experiencia internacional aplicable, ya que esa misma transición se efectuó en la mayoría de los países”, señaló el director de OACI, quien consideró “esencial que, en todo momento, la autoridad aeronáutica sea una sola”.
“En la transición que se ha iniciado hay que preservar los niveles de seguridad que hoy en día tiene el espacio aéreo argentino”, sostuvo Ceppi, en diálogo con Página/12 desde la Oficina Regional Sudamericana de la OACI, en Perú; la entrevista telefónica tuvo lugar en la tarde de ayer, antes de la nueva denuncia de los pilotos (ver nota central). “En la transición, es premisa básica que no se produzca ningún vacío de autoridad, hasta la fecha precisa en que se opere el cambio –destacó el funcionario–, y para esto debe haber cooperación de todas las partes; lo peor es cuando intereses de sectores operan para enturbiar una actividad eminentemente técnica, que debe estar por fuera del ámbito político.” Ceppi precisó que “la OACI efectúa una tarea de asesoramiento, por pedido del gobierno argentino, a fin de establecer un adecuado cronograma para la transición”.
–¿Existen experiencias internacionales aplicables a esta transición? –preguntó Página/12.
–Muchas –contestó Ceppi–: en casi todo el mundo la aviación civil nació de la fuerza aérea: en diversos países, el control sigue en la órbita militar y en muchos la transición ya se produjo.
–¿El no funcionamiento de radares puede ser factor de peligro?
–No, en absoluto –contestó Ceppi–. La función de vigilancia que cumple el radar se puede hacer también por radio. La normativa internacional establece las dos fórmulas: el “control radar” y el “control en base a procedimientos”, sin radar. Hay países que no tienen radares y en ellos se puede volar sin mayor peligro. La falta de radares no genera inseguridad en el espacio aéreo, y así lo establecen documentos de la OACI.
–Cuando no se utiliza radar, ¿existe un intervalo mínimo para las partidas y aterrizajes, por ejemplo de diez minutos?
–El radar facilita un tránsito más continuo, permite separaciones menores entre aeronaves; pero esto no debería ser un problema importante en la Argentina, país registrado como de baja densidad de tránsito aéreo –contestó el funcionario de la OACI–. El intervalo entre aeronaves se establece de acuerdo con el análisis técnico en cada caso. Puede pasar que, a ciertas horas, se produzcan picos, porque hay más cantidad de aeronaves, pero la seguridad no está en juego. Puede suceder incluso que los radares salgan de servicio durante varias semanas, por mantenimiento programado, y que los pasajeros ni se enteren.
Según Ceppi, “la supuesta cuasicolisión, el lunes pasado, entre un avión de United Airlines y otro de Andes, no existió: desde la OACI contactamos la oficina de IATA (Asociación Internacional del Transporte Aéreo) en Miami, que a su vez se comunicó con United Airlines y constató que no había habido incidente. Yo mismo me comuniqué con Andes, y el resultado fue el mismo. Los comandantes de aeronaves reportan estos incidentes según un procedimiento establecido, y en particular el avión de United Airlines contaba con tecnología de última generación en la que hubiera quedado registrado el hecho. La manipulación de estas informaciones puede enrarecer el ambiente en una situación de transición”.
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