SOCIEDAD › LOS CASOS CONOCIDOS DESDE PRINCIPIOS DE AÑO
En busca de un dinero fácil
La cara fraudulenta de la ola delictiva de moda, la del autosecuestro, suma ya varios casos en lo que va del año:
- El 21 de febrero, Pablo Javier Costa, de 27 años, confesó haber planeado su propio secuestro y el de su hermana Miriam con la idea de pedir rescate a su cuñado, un empresario del sector alimentario. El hecho se había producido 15 días antes en un country de Pilar, al que dos hombres contratados por Costa entraron con su complicidad. Por el rescate de ambos el empresario pagó 17 mil pesos, recuperados luego por la policía.
- El 20 de mayo, Alejandro Trakz, un estudiante de arquitectura de 29 años, fraguó su secuestro y cobró 30 mil pesos de manos de su familia, que debió acudir a allegados para reunir parte del dinero. Trakz fue detenido tres días después en su casa de Haedo.
- El 24 de mayo un taxista intentó engañar a su propia esposa asegurándole que lo habían secuestrado y que tenía que juntar dos mil dólares a cambio de su liberación. El caso fue esclarecido el mismo día.
- Una semana después la seccional 43ª de Villa Devoto recibió una extraña denuncia: un chico de 14 años había sido raptado y por él se le pedía un rescate de mil pesos a su padre, de condición humilde. Finalmente, el estudiante, que aparentemente era maltratado por su madrastra, apareció al día siguiente y confesó haber intentado llamar la atención de su padre.
- Un chico de 15 años continuó la seguidilla de autosecuestros cuando el 4 de junio decidió planear su falso cautiverio junto con un amigo de 16, quien obró como extorsionador telefónico de la familia. Ambos fueron detenidos en Rodríguez Peña al 500, cerca del lugar de pago pactado.
- El 13 de julio, otro menor de 17 años, que había desaparecido cuando se dirigía a su escuela de Devoto, fue detenido acusado de planear su autosecuestro en complicidad con un amigo. Los adolescentes exigieron a los familiares del primero 50 mil dólares, monto que no llegó a efectivizarse gracias a un allanamiento policial en la casa del cómplice.
- El 30 de julio la protagonista fue por primera vez una mujer. En este caso, una adolescente de 17 años de Capital Federal, que simuló junto a un grupo de amigos haber sido secuestrada para evitar ser castigada por su familia luego de haber pasado el fin de semana fuera de casa. A diferencia de los hechos anteriores, en este no hubo llamados extorsivos.
- Anteayer un joven de 18 años fue detenido en Luján al comprobarse que se había autosecuestrado. Durante las 12 horas que estuvo desaparecido, realizó varios llamados a su familia solicitando 500 pesos por su liberación.