FINANZAS › DIFERENCIAS ENTRE ECONOMIA Y EL BCRA SOBRE EL MERCADO CAMBIARIO
Emitir mucho, poquito o nada
El dólar retrocedió a 2,83 pesos a pesar de la intervención conjunta del Banco Central y el Banco Nación. En Economía quieren que las compras sean más intensas para evitar el retroceso del billete.
Por Claudio Zlotnik
Qué hará el Banco Central frente a la baja del dólar? ¿Saldrá a intervenir con más fuerza para sostener la paridad lo más cerca posible de los 3 pesos? ¿O acaso se limitará a acompañar la tendencia bajista, poniendo un freno recién más adelante, cuando la cotización se acerque a 2,70/2,75? Los financistas siguen con lupa el manejo de Alfonso Prat Gay ante el nuevo escenario cambiario. Quieren saber si triunfará la actitud cautelosa del presidente del Banco Central o el deseo de Roberto Lavagna de ponerse firme y detener la caída con una fuerte emisión de pesos.
Hasta ahora, la posición que adoptó el Banco Central en el mercado cambiario fue muy medida. En el primer trimestre del año intervino con 4100 millones de pesos para comprar dólares, pero casi toda esa emisión fue esterilizada: la base monetaria se amplió en tan sólo 100 millones de pesos. El resto se absorbió con la emisión de Lebac (1900 millones); pagos netos a los organismos internacionales (1800 millones) y con la cancelación de redescuentos por parte de los bancos (300 millones).
De acuerdo con su propio programa monetario, Prat Gay tiene margen para intervenir. Podría emitir alrededor de 1000 millones de pesos sin necesidad de esterilizarlos. Ese monto parece ínfimo frente a la avalancha de dólares que traerán los exportadores. Se calcula que hasta fines de junio ingresarán unos 4000 millones: si el BCRA quisiera quedarse con todos esos billetes debería emitir unos 12.000 millones de pesos.
El ministro de Economía reclama una conducta más audaz del banquero central. Mientras tanto, ordenó al Banco Nación utilizar su propia liquidez para intervenir comprando billetes verdes. En el Central no objetan esa medida porque no tiene impacto monetario. Pero, a la vez, admiten que si se mantuviera la actual política de intervención, la paridad seguiría en declive. En este escenario, hay un factor que jugará en contra del ministro: el mes que viene habrá empresas que saldrán a vender dólares para pagar el Impuesto a las Ganancias. Para mayo se espera una recaudación record de más de 11.000 millones de pesos.
Aun cuando el Central aspirara los dólares de los exportadores, cuál sería el paso siguiente: un lanzamiento de Letras para esterilizar esa emisión de pesos o, por el contrario, habilitar una expansión de la base monetaria. En Economía recelan de las Lebac. Cerca del ministro ponen en duda la sustentabilidad de un modelo por el cual se emite deuda para comprar dólares. Prefieren la emisión de pesos sin absorción vía Lebac: piensan que una economía en crecimiento sigue precisando de dinero para aceitarse. En el Central piensan distinto. Prat Gay ya advirtió públicamente sobre una mayor inflación para este segundo trimestre. Y aunque afirmó que fueron incrementos puntuales, no querrá correr el riesgo de potenciar el fenómeno. En la city recuerdan que la fuerte emisión del año pasado se dio ante el temor de la vuelta de la deflación. Ahora el contexto cambió, aunque lo cierto es que la inflación se encuentra por debajo de la proyección del Presupuesto.
Ante este escenario, Prat Gay tendrá que tomar una decisión: salir al mercado con más intervenciones, tal como lo reclama el ministro, o seguir manejándose con cautela, esperando a que, con la llegada del invierno, cese la lluvia de dólares.