HORACIO CANESTRI Director Ejecutivo de la UAFJP
“El seguro es de amplia cobertura”
¿Por qué las comisiones que cobran las AFJP son tan altas?
–Las comisiones tienen el valor que tienen porque la proporción entre aportantes y afiliados es sólo del 32 por ciento. Por lo tanto, los costos administrativos se distribuyen en un universo menor. Si los aportantes subieran, la comisión bajaría.
Pero en algunos casos las administradoras se llegaron a quedar con el 45 por ciento del aporte.
–No hay que medir la comisión contra los aportes porque es una manera pésima de exponerlo.
¿Por qué?
–Porque no es representativo. Si uno quiere medir bien la comisión no debería hacerlo sobre el aporte sino sobre el fondo administrado. En cualquier país del mundo las comisiones de administración del fondo se cobran sobre el fondo administrado.
Pero en la Argentina no.
–Es cierto. Nosotros propusimos de común acuerdo con el Gobierno cobrar una parte de la comisión sobre la rentabilidad para que disminuya la comisión sobre el aporte, pero la medida está suspendida.
¿Por qué no cobran sobre el fondo administrado?
–La comisión sobre rentabilidad sería una manera indirecta de cobrar sobre el fondo, porque no se aplica sobre el capital del fondo sino sobre la rentabilidad que éste genera. Además, si se compara el costo de la comisión sobre el aporte, con la comisión que se cobra en otros países, estamos en paridades internacionales.
La OIT señaló que la comisión de las AFJP argentinas está entre las más altas.
–Pero la comisión tiene incluido un seguro que está dando mayores beneficios que en otros sistemas. Es de amplia cobertura y generoso beneficio.