cash

Domingo, 12 de octubre de 2003

EL JUEZ THOMAS POOLE GRIESA

Experto en naufragios

Tiene 73 años, nació en Kansas, Estados Unidos, y en sus manos se concentra buena parte de la suerte del gobierno argentino en su plan para reestructurar la deuda. Se trata del juez Thomas Poole Griesa, que tiene jurisdicción sobre el distrito sur de Nueva York (Manhattan). La zona de Wall Street, donde existe la mayor concentración de entidades financieras por metro cuadrado del mundo y tienen su base los bancos y fondos de inversiones que durante los ‘90 adquirieron bonos argentinos, tentados por los altos rendimientos que esos títulos devengaban. El default dejó a muchos de ellos con los papeles en la mano. Aunque en muchos casos esa situación fue buscada a propósito, con la intención de llevar al país deudor a los tribunales.
Esos planteos fueron girados al despacho que Griesa tiene en La Gran Manzana. Por ahora, este magistrado educado en Harvard y que asumió nominado por Richard Nixon en junio de 1972, jugó a favor del gobierno argentino al postergar sus fallos sobre el default. Según la interpretación de los funcionarios, le da aire a la administración Kirchner para negociar con los acreedores.
Como guardacostas y abogado especializado en temas navales –lo fue durante toda la década del ‘50– Griesa es un experto en naufragios. En los casos planteados en su mayoría por “fondos buitre” tendrá la oportunidad de memorar aquel pasado: su objetivo es analizar el hundimiento de la economía argentina.

Compartir: 

Twitter

 
CASH
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.