Sábado, 5 de agosto de 2006 | Hoy
TEATRO › EL FRENTE DE ARTISTAS DEL BORDA EN LIBERARTE
A partir de hoy, el FAB llega a la avenida Corrientes con una serie de espectáculos que desafían los prejuicios relacionados con la locura.
Por Oscar Ranzani
“El arte es una forma abstracta de expresarse. Uno se expresa por medio de una forma que no es el lenguaje de señas, ni de palabras”, dice Jorge Ramírez antes de comenzar el ensayo de la obra No jugarás, que el Frente de Artistas del Borda (FAB) presentará hoy a las 19 en Liberarte (Corrientes 1555). Jorge participa del taller de teatro al igual que Fernando Aquino, quien sostiene que “el arte es todo. La silla está hecha con arte, las luces, los diseños”. Para Fernando, “el artista solamente expresa los sentimientos y las emociones de las actuaciones de vida”. Y ejemplifica de la siguiente manera: “Arte hay en todo: en un folleto que te pueden dar en la calle o en la forma en que está hecha una medialuna. El panadero es un artista en lo suyo”. Tanto Jorge como Fernando hace tiempo que vienen participando de los talleres artísticos que ofrece el FAB desde hace veintidós años. Hoy tienen la posibilidad de mostrar su producción junto a otros pacientes-talleristas en un ámbito emblemático de la cultura porteña como la calle Corrientes.
“Para nosotros, estar en la calle Corrientes es muy importante porque permite difundir mucho más nuestra experiencia del arte como una herramienta transformadora en el campo de la salud mental”, sostiene Alberto Sava, fundador del FAB y actual coordinador general. Sava explica que la experiencia del FAB tiene una postura ideológica muy definida, ya que adhiere a la teoría de la desmanicomialización: “Nosotros intentamos con el Frente de Artistas del Borda que, a través de la producción artística, las personas internadas y externadas del hospital pudieran demostrar que son personas con capacidad para pensar, sentir y hacer”. Y deja claro que no se trata exclusivamente de una terapia. “El arte –afirma– siempre se usó en los manicomios como una terapia, pero no modifica la estructura ideológica del manicomio, que por momentos tiene una estructura hasta fascista.” La idea, entonces, con los talleres del FAB es que no sólo produzcan un efecto terapéutico sino también un efecto institucional y social.
La obra No jugarás está compuesta por tres actos. El primero tiene como protagonistas a desplazados y excluidos. “Hay personas que están viviendo debajo de un puente, que tienen que ser desplazadas de allí porque se van a construir unas torres. Hay una corporación que está a cargo de la construcción de estas torres. Dentro de esa corporación, el empresario vengo a ser yo”, dice Joel, uno de los intérpretes del espectáculo que podrá verse esta tarde en Liberarte. En el segundo acto, la historia gira en torno de un grupo de internos que le reclaman al director de un neuropsiquiátrico mejores condiciones de vida y sufren las consecuencias de un aterrador silencio en un ámbito deshumanizado. La tercera escena es una crítica al reality show. Un conductor televisivo borracho presenta a diversos participantes que “juegan” por determinados derechos, pero si pierden se ganan el “derecho” a la horca. Con humor y acidez, este tramo de No jugarás es una severa crítica al mundo televisivo.
Las actividades del FAB continuarán todos los sábados de agosto. El 12 se presentará el espectáculo de mimo Claroscuro... que, vale aclarar, no se trata del clásico mimo de cara blanca sino de un mimo más teatral y corporal. Sava destaca que el espectáculo se ubica “dentro de la línea del mimo moderno y trabajan con una historia que empieza y termina. No son sketches como en el mimo clásico”.
La propuesta del sábado 19 es doble. Uno de los espectáculos es Avivate, José, con las marionetas del taller del FAB. “Es una historia muy simple”, dice Sava. “Es sobre un personaje que está acostado y sueña con la muerte. Entonces invita a otros dos personajes a contarles su historia. Pero a éstos no les importa y cada vez que van a verlo le roban algo. Hasta que aparece alguien que cree que lo va a salvar, pero es un personaje tramposo que se puso de acuerdo con la Parca para sacarle dinero.” Y algo más. La historia está atravesada por una metáfora de la corrupción. En tanto, Corpiños en tus ojos es un espectáculo de poesía, con producciones propias de los talleristas y pensado con un montaje teatral. “Nosotros no hacemos sólo recitado de la poesía sino también una mínima estructura teatral”, afirma Sava.
Finalmente, el sábado 26 el público podrá disfrutar del show musical Peinate que viene gente. Se compone de dos partes: la primera con la intervención de solistas acompañados de guitarra e instrumentos de percusión. En la segunda se presentarán trabajos de cantos corales de música popular. Paralelamente se está presentando hasta fin de mes la exposición de los talleres de plástica y fotograma.
Uno de los motivos de mostrar a la sociedad la producción artística del FAB está relacionado con el efecto social que persiguen los talleres, ya que “en la medida en que el Frente del Borda salga y se conozca en el afuera, modifica, de alguna manera, el imaginario colectivo que hay con respecto a la locura: o sea, el loco que no sirve para nada, que no puede pensar ni sentir, ni hacer y que tiene que estar encerrado. Nosotros demostramos que eso se puede derrumbar a través de la producción artística, porque se producen espectáculos de mucho nivel. Entonces, el espectador dice: ‘Si esta persona puede hacer esto, ¿por qué está adentro?’”.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.