espectaculos

Viernes, 4 de septiembre de 2015

MUSICA › NICOLAS PAULS Y SU DISCO SOLISTA, COMIENZO

Canciones para bajar el volumen

 Por Yumber Vera Rojas

Luego de formar parte de Las 4 Estaciones, La Terminal y 4 Espacio, y mientras su actual banda, Horizonte, se toma una pausa, Nicolás Pauls editó su primer álbum en solitario, Comienzo, que presentará hoy a las 23 en Boris (Gorriti 5568), acompañado por Tito Losavio en guitarra y Daniel Ferrón en bajo. “El aporte de este disco, para el actual momento de la escena musical argentina, es que propone bajar el volumen”, explica el músico, actor y conductor. “Siento que voy por la vida buscando eso”. Lo que refleja a cabalidad un repertorio en el que, al tiempo que flirtea con el folk, el pop y hasta la canción de cuna, lo íntimo y lo acústico se asocian para convertirse en catalizadores de emociones. “Estos temas fueron concebidos en la intimidad de mi casa, luego de dormir a mis hijos. Necesitaba grabarlos en ese formato, y con ese espíritu y humor. Aunque no hice estas canciones para plasmarlas en un disco, sino para dejar el espacio para que vengan otras”.

La idea de Comienzo surgió después de que el músico tuviera listas las 13 canciones de este debut unipersonal. “Gonzalo Aloras, uno de los pilares fundamentales de Comienzo, me preguntó si iba a editarlas, y recién ahí surgió la figura del disco”, recuerda este defensor de los derechos de los animales. “Desde ese momento, hasta que lo lancé, pasó muy poco tiempo”. Aparte de Aloras, Daniel Ferrón y Julián Teubal figuran entre los coautores de un repertorio en el que Pauls, además de mostrar su pulso compositivo, invoca influencias como Nick Drake, Luis Alberto Spinetta y Caetano Celoso, de quien versionó “Oraçao ao tempo”. “El disco trata sobre la vida, los hijos, las separaciones, la muerte y el amor, y me pareció que estaba bueno incluir ese tema, más allá de que lo amo profundamente, porque podía convertirse en el hilo conductor de las canciones debido a que sintetiza todo eso”.

La introducción de Pauls a su veta cantautora solista sucede mientras presenta la obra de teatro Encuentro de genios, en la que personifica a Einstein. “Toda la vida fui muy inquieto”, afirma el baterista de Horizonte, banda de música dance donde comparte alineación con su hermana Ana y Lea Lopatin de Poncho. “Me gusta hacer cosas simultáneamente, y voy encontrando los momentos para llevarlas adelante.” Aunque Comienzo es una nueva oportunidad para el artista de 41 años para demostrar que es un músico devenido actor. “Me siento más cómodo tocando que actuando. Las canciones hablan profundamente de mí, mientras que en la actuación dejo de ser yo. Antes de aparecer frente a una cámara, ya tocaba. Lo que pasa es que la masividad que tienen la TV y el cine hace que sea más reconocida esa parte que la otra. Pero no es algo que me cuestione demasiado, porque lo único que guía mis actos es mi necesidad de hacer cosas. Y si la respuesta que viene es linda y agradable, entonces mucho mejor.”

Compartir: 

Twitter

 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.