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Miércoles, 16 de abril de 2008

DISCOS › BATEA

El archivo de Maslíah

No queda más que felicitar a los sellos Perro Andaluz Records y Epsa por la iniciativa arqueológica: los dos discos Leo ’84 (+/-2) rescatan canciones grabadas por el gran Leo Maslíah en la histórica Trastienda de Thames y Gorriti en 1982, el Teatro Lasalle en 1984, la Universidad Nacional del Litoral (Santa Fe) en octubre de 1986 y un track registrado en el montevideano Teatro Circular en 1984 (“Noche de luno”). O sea, el primer Maslíah, el que dividía aguas en Montevideo (donde, ante piezas como “Sonata del perro de Mozart” no sabían si admirarlo o matarlo) y seducía al público argentino, iniciando una fértil relación que dura hasta hoy. De más está decir que los 33 títulos de ambos álbumes componen un auténtico festival para admiradores del bigotudo uruguayo: allí está la oda al retraso mental de “Hospital especial”, la breve genialidad de Jorge Varlotta/Mario Levrero para “Digo tu nombre al viento”, la innegable melancolía de “Los que hablaban del tiempo”, los descacharrantes relatos de “El multiprocesador de acción interna” y “Sin ser un perito”, el mareo que producen las onomatopeyas de “Punc”, las casi perfectas “Desubicado” y “El concierto”, y “Piedras en el camino al registro civil”, una de esas canciones que terminan produciendo dolor de mandíbula. Un Maslíah de 24 kilates: imperdible.

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