Viernes, 15 de julio de 2005 | Hoy
RAMOS GENERALES › RAMOS GENERALES
“La rosa que se cría para darla, sea o no merecida, en el poema de José Martí no nos invita a poner la otra mejilla sino que propone tempranamente una amistad en conflicto y por eso fecunda.” Con esta sugestiva promesa comienza la invitación del Centro Cultural Ricardo Rojas para participar, durante el mes de julio, de conferencias Cultivo una rosa blanca, para pensar en torno del vínculo de la amistad, del bar a la literatura, de la militancia a la hermandad. Del 20 al 22 en Corrientes 2038. Para detalle de las conferencias: www.rojas.uba.ar
La provincia de Chaco no puede jactarse de estar primera en este ranking: el 24, 0,9 por ciento de los nacimientos ocurridos allí durante 2003 corresponden a mamás menores de 20 año, lo que es lo mismo que decir que de cuatro mujeres que llegan al parto, una es una adolescente, con suerte. Porque el estudio presentado por la organización Periodismo Social indica que cada vez hay más niñas entre 10 y 14 años que llegan al parto (14,2 por ciento más), todas provenientes de hogares pobres. Y si es por oscurecer las cosas, se supone que el 33 por ciento de estas adolescentes van a formar, en principio, hogares monoparentales (¿o deberíamos decir monomaternales?) En Buenos Aires, el número de adolescentes que se convirtieron en madres en el mismo período desciende a 6,56 por ciento. La brecha ya es abismo.
“Las mujeres representan la mitad de la población argentina y pese a los avances alcanzados en las últimas dos décadas, aún se mantiene la discriminación en su participación en diversas esferas de la vida social. La igualdad de género y la autonomía de las mujeres son un fin en sí mismo y también una condición básica para promover los derechos y mejorar las condiciones de vida de la población”, dijo María del Carmen Feijoo, responsable en Argentina del Fondo de Población de Naciones Unidas, el 11 de julio, Día Mundial de la Población. La educación sexual, la feminización de la pobreza y también de la epidemia de vih-sida son los temas más urgentes para acercarse a la equidad entre los géneros.
En épocas de matrimonio de personas del mismo sexo en España y a varios años de que Berlín estalle en cada marcha del orgullo –mezclada con rave-, gays y lesbianas de la tercera edad marcharon en Alemania para pedir que se respeten sus derechos, ya que se sienten discriminados/as en geriátricos y albergues para ancianos. Que no los dejan entrar, que separan a las parejas, que les hacen chistes de mal gusto. Sobre llovido, mojado.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.