las12

Viernes, 21 de noviembre de 2003

POLíTICAS › RESISTENCIAS

Organizarse para la igualdad

Por Red de Mujeres Solidarias

A lo largo de la historia se han sucedido distintos modelos económicos que han cambiado a medida que evolucionaron los modos de producción que los sustentan; pero lo que se ha mantenido constante a través del tiempo como parte de los sistemas que han regido los vínculos sociales de cada época son las relaciones de poder asimétricas entre varones y mujeres.
En la actualidad nuestro sistema socio-cultural establece roles claramente definidos para cada género, ubica a los varones en el espacio público, y los estereotipa como fuertes, poderosos, valientes, inteligentes, racionales, exitosos y a las mujeres como débiles, sensibles, maternales, vulnerables, dependientes, asignándoles la responsabilidad de garantizar la reproducción y el cuidado del grupo familiar, es decir asignándoles la tarea del trabajo doméstico, trabajo que como tal es invisibilizado y por tanto no remunerado. Esto genera un lugar de sometimiento de las mujeres respecto de los varones y es lo que permite que ejerzan su poder de diferentes formas y relaciones basadas en la dominación. Son relaciones asimétricas cargadas de violencia.
Pero no sólo esto establece el sistema. A partir de la aplicación del modelo neoliberal en nuestro país, las brechas de pobreza y marginalidad se han profundizado, con la mayor parte de la población bajo la línea de pobreza, la desintegración de la identidad nacional, sin grupos de contención, y con los derechos de participación y democráticos cercenados. Es también la violencia social contra los que menos tienen un tema al cual debemos encontrarle solución.
Nos planteamos entonces construir otra Argentina, un país con salud, educación, trabajo y vivienda digna para todos y todas, pero también una Argentina donde las relaciones entre varones y mujeres sean equitativas, y eso es lo que en el camino vamos construyendo.
La Red de Mujeres Solidarias nació a finales del 2001 al calor del 19 y 20. Fuimos juntándonos no para crear una organización nueva y abandonar las nuestras, sino todo lo contrario: para confluir en un espacio en torno de los problemas que nos son propios, para aportarle a nuestras organizaciones una mirada más. Fuimos las mujeres las que nos organizamos en los comedores por el hambre de los pibes, fuimos las mujeres las que sostuvimos por días los cortes en las rutas del país, somos entonces hoy las mujeres las que incorporamos nuestras reivindicaciones a los reclamos generales.
Esta Red, compuesta por mujeres y por las mujeres de diferentes organizaciones sociales, genera espacios donde poder establecer el debate en torno de los problemas que tenemos en cada uno de los ámbitos de nuestra vida, e ir buscando colectivamente las soluciones a los mismos. Generar colectivos de mujeres en los barrios y en ellos abordar la violencia, la salud y el trabajo y desde allí ir encontrando distintas estrategias que tiendan a resolverlos en lo concreto sin por ello abandonar la lucha, entendiendo nosotras que es el Estado el responsable de garantizar estas demandas. Espacios de reflexión y formación en las universidades que nos permitan aportar a la formación de estudiantes y profesionales comprometidos/as con la realidad que nos toca vivir a la mayoría de los/as argentinos/as; ámbitos con profesionales de diferentes áreas que aportan su conocimiento académico en la construcción de nuevos saberes en la relación con mujeres de otros sectores sociales; generación de materiales propios hechos colectivamente sobre diferentes temáticas, son algunas de nuestras tareas cotidianas. Participamos activamente en la Consulta Popular contra el ALCA (propuesta anexionista de EE.UU.), que serealiza desde ayer y termina el próximo miércoles 26 de noviembre bajo la consigna “el ALCA golpea a las mujeres”, porque entendemos que la pérdida de soberanía y mayor dominación de EE.UU. sobre nuestro país generará un retroceso en el reconocimiento de los derechos de las mujeres, que a costa de largas luchas hemos conseguido para participar activamente del Foro Social de Argentina y del Foro Social de Salud. Esas acciones forman parte de comprometernos con el cambio que queremos y que vamos construyendo día a día. Somos conscientes de que el camino para recorrer es largo, pero estamos seguras de que en él muchas más se irán sumando, y entre todas podremos construir esta Argentina que soñamos.

Compartir: 

Twitter

 
LAS12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.