Viernes, 24 de junio de 2005 | Hoy
PERLAS EN TV
Hoy viernes
Sansón y Dalila, a las 15.30 por Retro
Una vez más se pasan los amoríos del forzudo bíblico y una de las primeras femmes fatales de la ficción, encarnados por Victor Mature y Hedy Lamarr, emperifollados hasta el delirio, entre disparatadas escenografías a todo technicolor. Ver para no creer.
Al filo del abismo, a las 22 por The Film Zone
Con su falta absoluta de mesura, templanza o cualquier otra virtud de las que recomiendan algunas religiones, Peter Medak va de la estética publicitaria (la secuencia inicial) a la más refinada composición de cuadro (el policía corrupto conversando de poesía con el capomafia), a menudo con una exasperación que lleva a sus personajes más allá del límite. Trama casi clásica que se convierte en otra cosa merced al tratamiento del guión y sobre todo desde la realización, empecinadamente en contra del lugar común. Entre los intérpretes que cumplen los designios del director, la que se manda más lejos es Lena Olin, destilando su veneno entre risotadas disfónicas y breves portaligas.
Kill Bill volumen 1, a las 23.45 por HBO
Si se la perdieron hace un par de semanas, esta señal les ofrece una nueva chance de ver el gran combate gran entre Uma Thurman y Lucy Liu, en un jardín zen.Sábado 25
París, tu y yo, a las 18 por Cinecanal Classics
Bajo la dirección de Stanley Donen, con música de George Gershwin y Fred Astaire haciendo fotos de moda, la exquisita Audrey Hepburn puede convertirse en la Victoria de Samotracia, escultura viviente, al bajar las escaleras en París, Versailles, Chantilly, vestida por Givenchy.
Atame, a las 23.45 por MGM
El planeta Almodóvar en estado químicamente puro, con cine dentro del cine, paisajes reales tan escenográficos como los decorados, imágenes piadosas manieristas y canciones que expresan fielmente el estado del corazón de los personajes. La pasión como virus contagioso, avasallador, capaz de derribar cualquier resistencia, es representada por Antonio Banderas (antes de estereotiparse en Hollywood), con la fe de un cruzado. Victoria Abril, en cambio, una vez que se rinde, no se fía de ella misma y pide ser atada...
Domingo 26
La pandilla Newton, a las 15.10 por Cinecanal
Las travesuras reales de los hermanos Newton, cuatro chicos delirantes del Oeste norteamericano que en los ‘20 se robaron alegremente una serie de bancos, hasta que la ambición creciente truncó esa carrera que ellos (salvo uno) no consideraban delictiva. Entre el western ya motorizado (a bordo de un Ford T) y el policial casi sin gangsters, con un humor que da cuenta de la inocencia casi pueril de sus protagonistas, Richard Linklater ha redondeado un film atípico, divertido, incluso emocionante con estos cultores de un personal anarquismo apropiadamente actuados por Vincent D’Onofrio, Matthew McConaughey, Ethan Hawke y Sket Ulrich.
Confesiones de una mente peligrosa, a las 16.30 por HBO Plus
Sorprendente debut en la dirección de George Clooney (que además se asignó un rol más bien repelente) que adapta –con guión de Charlie Kaufman– la autobiografía de Charles “Chuck” Barris, personaje al que le debemos la invención, en los ‘60, del primer programa de encuentros de parejas. Entre la realidad y la fantasía, la comedia y el drama, este film estupendamente encabezado por Sam Rockwell, genera una rara incomodidad.
Audition, a las 22 por I-Sat
Cualquiera que haya visto una de terror ponja reciente lo sabe: hay que desconfiar de las chicas de pelo largo, negro, lacio, sedoso (como de aviso de champú), con raya al medio... Por supuesto, el viudo parecido a Luis Aguilé, prota de esta entrega de Takashi Miike, carece de esas referencias y así le va, aunque al menos, cuando empieza la pesadilla rompe la monotonía de sus días, entre lenguas cortadas saltarinas e hierros candentes en la entrepierna de una niña con malla de bailarina. Algún desorientado asoció este vale todo con Dario Argento. Por favor.
Pero si les atrae el horror sado estetizante efectista a la violeta, esta es vuestra película.
Martes 28
Sangre y vino, a las 16.45 por MGM
Vigorosa realización de Bob Rafelson que demuestra que, como bien dice el refrán, la ocasión hace el ladrón. Es decir que en esta historia que arranca con el robo de un collar carísimo, la codicia es un motor que apenas necesita ser encendido, al menos en los personajes de este film. Eficaz combinación de melodrama familiar y policial negro que avanza mediante jugadas del azar conducentes a la tragedia. Elenco de campanillas (Jack Nicholson, Michael Caine, Judie Davis, Stefen Dorff), donde sólo desafina la trivial Jennifer López.
La hora 25, a las 17.45 por HBO
“Quedé atrapado por un guión arriesgado que refleja el ultimo día de libertad de un traficante de drogas antes de que lo detengan, y se pregunta cómo ha llegado a ese punto”, declaró Spike Lee sobre estapelícula que dirigió en la Nueva York post-11-S, con un notable protagónico del blanquito Edward Norton, arreglando cuentas con sus amigos (del mismo color) Barry Pepper y Philip Seymour Hoffman, despidiéndose de su morena novia Rosario Dawson (que quizá lo delató a la DEA), entrañablemente respaldado por su padre Brian Cox.
Criaturas salvajes, a las 22 por Space
Además de admirar su descacharrante actuación en la recomendable El hombre del bosque –actualmente en cartel en el cine– podemos apreciar a Kevin Bacon de cuerpo entero bajo la ducha, y en otras locaciones, en esta comedia negra donde también descuella el amigo Bill Murray.
Miércoles 29
Anastasia, a las 18.35 por Cinecanal Classics
Un festival Ingrid Bergman, bella por fuera y por dentro, actriz prodigiosa que aquí recorre en profundidad todos los extremos, da todos los matices de esa mujer primero extraída y desamparada, luego radiante dueña de sí misma, y que acaso sea la auténtica Anastasia, hija del último zar de todas las Rusias.
Reencuentro, a las 22 por Retro
Un clásico de Laurence Kasdan, realizado en 1983, luego de la negrísima Cuerpos ardientes (1981) y en un registro muy diferente. Varios ex compañeros y compañeras de la universidad (Kevin Kline, William Hurt, Meg Tilly, Glenn Close, Jeff Goldblum, Tom Berenger) se reencuentran durante un fin de semana para asistir a las ceremonias fúnebres de un antiguo integrante del grupo, que se ha suicidado. Memoria y balance, con trasfondo de amargura y desencanto, aliviado por una banda musical con grandes temas de los ‘60.
Jueves 30
Capturing the Friedmans, a las 15.30 por HBO Plus
Andrew Jarecki preparaba un documental sobre payasos de fiestas infantiles cuando se topó con uno de los más conocidos, David, hijo de Arnold Friedman y hermano de Jesse, ambos condenados por pederastia: el primero, probablemente inocente, ya está en libertad y debe llevar un localizador en el tobillo, no salir de Manhattan y no alojarse en edificio donde haya niños; el segundo, encontrado culpable de mayor número de cargos, murió en la cárcel. El hecho mediático que significó la detención de un afable padre de familia y profesor de informática de Long Island, más la afición de los Friedman por registrar en video cualquier evento familiar (incluida la última noche libre de Arnold) proporcionaron a Jarecki un riquísimo material para construir un documental complejo y cuestionador. De un raro equilibrio para arrimarse a tremendos secretos familiares (que habrían permanecido ocultos de no recibir Arnold una revista de pornografía infantil), y también para desnudar los excesos de la prensa cercanos al linchamiento mediático, así como las arbitrariedades de la Justicia para tratar esta temática (“Nunca tuve ninguna duda de que fueran culpables”, proclama la jueza del caso que finalmente no tuvo juicio público).
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.