Mucho esfuerzo y pocos recursos
“Lo que me cautiva de los diseñadores argentinos es esa combinación de mucho esfuerzo con herramientas tan limitadas en las telas, el capital y la producción que juegan un rol fundamental en la creatividad . Empecé a trabajar con un grupo, Pesqueira, Unmo, Fiocca y HE hace un año, luego incorporé a Quarto por sus joyas y los zapatos De María.Con los cambios políticos me preocupó el bienestar físico y la capacidad de producción de mis representados que una vez más volvieron a asombrarme con su capacidad ante la adversidad, a pesar de las miles de trabas diarias jamás se atrasaron en las entregas pautada, y esa capacidad de trabajo entre la adversidad no deja de asombrarme”, dice Zacarias Bonsall desde su estudio de Willimasburgh, el área chic muy de moda en Brooklyn donde funciona su estudio bautizado Conosur. En estos días su proyecto cautivó a la influyente cronista Cathn Horyn, quien lo entrevistó para su sección en el New York Times. Bonsall ahora planea llevar en el 2003 a sus representados a capitales de la moda europeas.
Otras señales del desembarco de moda argentina en el extranjero son la próxima participación de María Marta Fachinelli en la sección Gen Art, dedicada a jóvenes diseñadores de la semana de la moda de New York.
Vogue.Com destacó su sastrería.
El dúo Trosman Churba abre un local en Madrid diseñado por los arquitectos Scanone-Bernardini a mediados de septiembre. También la colección inspirada en gauchos salteños de la asociación del francés Thomas Vasseur y la argentina Gaba Esquivel tramada en Buenos Aires en pleno cacerolazo que ya llegó a la tienda Bloomingdale’s.
La lista de diseñadores argentinos que venden en el mercado internacional incluye también a la colección rica en tonos muy pop de Verónica Fiorini y Anabel Wichmaki ( en boutiques de Nueva York y Los Angeles)i y a Raquel Gallardo, autora de Erre, en Barcelona.
El próximo envío argentino a la muestra Momi ( una sección paralela a la semana de la moda de Milán incluye también a Nadine Zlotogora y la diseñadora de joyas Mariana López Osornio.