Viernes, 21 de diciembre de 2012 | Hoy
El documental en el que Dora Baret le da voz a la mítica productora.
La semana pasada se estrenó en Buenos Aires Blackie, una vida en blanco y negro, de Alberto Ponce. Basado en Memorias y recuerdos de Blackie, la biografía que Ricardo Horvath publicó en el año 1979, el documental de Ponce elige recorrer la vida de Paloma Efron de manera cronológica, alternando escenas de ficción con documentos de época y testimonios de amigos, compañeros de trabajo o estudiosos de la vida y la obra de la protagonista, entre los que están Carlos Ulanovsky, Fanny Mandelbaum, Susana Rinaldi, Marta Tedeschi y el mismo Horvath, heredero de todos los escritos y carpetas de Blackie.
Para hilar el relato de esta vida, el director –un reconocido montajista que trabajó con grandes directores como Leonardo Favio, Pino Solanas y Damián Szifron– optó por enmarcar el relato. Así, en una entrevista de ficción, un joven periodista habla con una Blackie ya en el final de su vida. Dora Baret le pone el cuerpo y la voz a Paloma y lo hace con convicción y contundencia. Fotos de la protagonista en diferentes programas de radio y TV, videos de la ciudad de distintas épocas y escenas de ficción, en las que diferentes actrices representan a Blackie en distintos momentos de su vida, se van intercalando entre la escena principal y los testimonios.
“Creo que el secreto de mi vida consistió en hacer cosas que nunca había hecho otra mujer. Siempre fui distinta.” La voz de Blackie/Baret cuenta la vida entre ideal y edulcorada que Paloma quiso dejar asentada para cuando ya no estuviera. De ese modo, los únicos elementos disruptivos o que se permiten disentir con las verdades definitivas propuestas por Paloma aparecen en algunos de los testimonios, como cuando el historiador Sergio Pujol asegura que no es cierto que el Teatro Colón sólo abrió sus puertas para el baile en los carnavales de 1935, un hecho que Blackie siempre apuntaba para destacar que ella había cantado en esa única oportunidad.
Las imágenes son en blanco y negro y la música fue compuesta especialmente por Pablo Polidoro.
Blackie, una vida en blanco y negro puede verse los domingos de diciembre y enero a las 18, en el Malba, Av. Figueroa Alcorta 3415.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.