10 x 10
1993
En la medianoche del primero de octubre, después de unafuerte campaña previa ("¡Quiero mi MTV!"), el grupo chileno Los Prisioneros estrena la pantalla con el irónico video de "We are south american rockers".
1994
Muere Kurt Cobain (que había ofrecido el mejor “Unplugged” de la historia de MTV, luego editado en un disco decisivo) y Ruth Infarinato lo anuncia en directo desde MTV Latino. Empieza a imponerse la idea de que la conexión a MTV es, además de acompañamiento, una fuente informativa.
Se inicia una serie de 17 “Unplugged”, con un acústico de Los Fabulosos Cadillacs que se convertiría en un remanso dentro de la programación continua de videoclips. Pasaron por allí Soda Stereo, La Ley, El Tri y Café Tacuba, entre otros grupos y solistas.
Aparecen los primeros programas no musicales de la señal, anteriores al boom post-2000. Los intentos de latinizar llegan con “Rockangol” (partido entre músicos), “Gustock” (música y cocina), “Playa MTV” y “Conexión MTV” (del tipo magazine de la tarde).
1995
Se emite un “Unplugged” que cobraría carácter histórico con el músico Charly García, que es un éxito de rating, y vuelve a repetirse periódicamente a lo largo de los años.
Comienza a emitirse “Semana Rock”, el primer noticiero musical conducido por el periodista argentino Javier Andrade, que reformula el formato de la información especializada.
1998
Se diferencian los espacios para el pop y el rock, y MTV intenta armonizar entre ambos con el famoso spot del amigo-cucaracha en convivencia natural con el resto de su grupo. “Había que expresar una armonía entre fans de Korn y Robbie Williams”, dice el productor Diego Alvarez.
1999
La buena repercusión de “Real World” empieza a desviar definitivamente el eje hacia la programación no musical. “El show de Tom Green”, “Jackass” y “The Osbournes” terminarían de dar el giro.
2000
Se elige por primera vez un VJ entre el público. Berta se aparta del modelo tradicional de atlético y carilindo, y construye la figura del “gordo con onda”.
2002
Comienza a entregarse el MTV Music Awards Latinoamérica en una ceremonia conducida por el mexicano Diego Luna y Mario Pergolini.